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Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

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Las mejoras del Congreso en la transparencia legislativa

Enero 10, 2019

 

A pesar de que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa posiciona a Colombia como el tercer país con mayor transparencia legislativa de la región. Desde Datasketch consideramos que esto no puede ser motivo para bajar la guardia en la lucha para que la información sea cada vez más abierta.

Imágen extraída de Publímetro.

A pesar de que el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa posiciona a Colombia como el tercer país con mayor transparencia legislativa de la región. Desde Datasketch consideramos que esto no puede ser motivo para bajar la guardia en la lucha para que la información sea cada vez más abierta.

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa, una iniciativa de Open Government Partnership, posiciona a los países de la región de acuerdo con las políticas y los mecanismos que las legislaturas han tenido para mejorar la transparencia y el compromiso con los ciudadanos.

Lo que demuestran los resultados es que este año los puntajes de transparencia otorgados a cada país mejoraron, en promedio, un 8% desde 2016. Los países que comandan este índice son Guatemala, Costa Rica y Colombia, en ese orden, con Argentina, Bolivia y luego Venezuela en el puesto más bajo. Sin embargo, esta evaluación descubrió varias deficiencias en el progreso de transparencia legislativa en la región, lo que impulsa a continuar procesos en este tema en América Latina.

Principalmente este índice es una herramienta que mide la eficacia en políticas de transparencia y participación ciudadana en los congresos latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela.

La recolección de información se llevó a cabo a través de entrevistas a funcionarios del área administrativa de la rama legislativa de cada país, y a funcionarios de las unidades de trabajo de cada uno de los legisladores.

Este índice se mide de acuerdo a: la normatividad que permite el acceso a la actividad del Congreso, las prácticas efectivas de transparencia en la labor de esta institución, la transparencia en el manejo del presupuesto y la gestión administrativa, y los mecanismos usados para incentivar la participación, atención ciudadana y rendición de cuentas -cada uno de estos ítems ponderado de menor a mayor según el orden anterior-. Aquí es posible revisar la metodología usada para presentar el índice.

Cuando nos referimos a Colombia, los resultados son verdaderamente considerables, el país pasó de un porcentaje de transparencia legislativa de 56,13% en 2016 a 68,09% en 2018.

Por un lado, la normatividad colombiana sobresale por impulsar grandes avances en la transparencia y el acceso a la información, especialmente de los congresistas -como la Ley 1712 de 2014 y la 1828 de 2017-. En cuanto a la labor del Congreso, se resalta que a pesar del puntaje favorecedor de 71,05%, aún no hay transcripciones en tiempo real de las comisiones, tampoco hay información sobre asesorías externas, ni de viajes y obsequios otorgados a congresistas. El presupuesto y la gestión administrativa, tuvo un aumento de 5 puntos de 54,8% en 2016 a 60,07% en 2018. En los mecanismos para la participación ciudadana, se registra un gran avance en términos de la atención al ciudadano, con un incremento de 53,16% a 73,67% en transparencia legislativa.

Imágen extraída de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa.

El índice considera que los desafíos que tiene Colombia para fortalecer la transparencia legislativa se enfocan en:

  • Informar al público sobre gastos y gestión de las actividades de los legisladores, tanto en los debates como en asuntos relacionados con cabildeo y lobby.

  • La publicación de documentos y transcripciones en tiempo real de las sesiones, así como información relacionada con asesorías externas, viajes y obsequios a congresistas.

  • La unificación y modernización del sistema de divulgación de los documentos oficiales del Congreso. La publicación de información sobre estados financieros de las bancadas y los viajes al interior y fuera del país, así como los mecanismos de contratación a personal.

  • Y la creación de canales para la participación ciudadana directa con los congresistas.

Sin embargo, a pesar de que este índice tiene mucho sentido en términos de la potencia de las instituciones para generar normatividades que cumplan con los parámetros de Open Government Partnership, es necesario ahondar en otros esfuerzos para que la transparencia de las instituciones vaya más allá de una ley que los gobiernos y los funcionarios públicos cumplen por simple obligación.

Porque a pesar de que el aumento en el índice de transparencia ha sido considerable, la transparencia en las instituciones, especialmente la del Congreso, no es precisamente lo más notorio de esta institución.

La lucha por la transparencia impulsada principalmente por la sociedad civil -que compone desde ciudadanos hasta periodistas investigativos- debe ser escuchada. La apertura en la información se debe referir a acercar la información de manera fácil y rápida, pero además elaborada y bien estructurada a todo el que quiera consultarla.

Para fortalecer el Congreso abierto en Colombia, proponemos que esta institución acate con la digitalización de información que actualmente se encuentra en físico. Y que la calidad de la información sea imperante para su correcta consulta, esta se debe encontrar en formatos de texto, que sea posible su descarga, y que en el caso de bases de datos pueda ser leída en formato excel, csv, entre otros.

Ahora bien, hemos tomado en consideración cierta información específica que al publicarse, puede ser de gran utilidad para un Congreso cada vez más transparente:

  • La apertura en la información anualmente de las declaraciones de bienes y rentas de los congresistas, del personal administrativo y demás funcionarios del legislativo.

  • La publicación anual de los registros de intereses privados de cada uno de los congresistas.

  • Un registro único de impedimentos de cada congresista en cada sesión plenaria o de comisiones.

  • La información sobre las discusiones, votaciones de proyectos de ley, proposiciones y citantes, en bases de datos públicas distintas a la Gaceta del Congreso.

  • Las hojas de vida actualizadas de cada uno de los congresistas, incluyendo los miembros de sus Unidades de Trabajo Legislativo.

  • Información sobre investigaciones y procesos, actuales e históricos, de cada congresista en cualquier rama judicial o de control (Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría, entre otros).

  • Videos públicos en un sitio web de cada uno de los debates en el Congreso.

  • Una plataforma para publicar y explorar los derechos de petición en curso e históricos realizados por la ciudadanía

  • Un registro público de los visitantes a los congresistas.

 Esperamos que estas propuestas sean acatadas prontamente en los planes de acción para un Congreso cada vez más abierto y transparente, y que las iniciativas para los gobiernos abiertos también escuchen nuestro llamado como sociedad civil, a crear cada vez más entornos de control ciudadano en el legislativo.

Juliana Galvis

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.

Rating de Derecho a la Información: Colombia en el puesto 37

Octubre 05, 2018
Rating de Derecho a la Información: Colombia en el puesto 37