Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Las minas antipersonal no discriminan

Agosto 29, 2018

Luego de armadas no discriminan entre actor armado y civil, niño o adulto, hombre o mujer, enemigo o amigo.

Creadas incluso artesanalmente, puestas como trampa y sembradas para mantener a raya a sus adversarios, cobraban y arruinaban la vida de miles de personas. Las minas antipersonal luego de armadas no discriminan entre actor armado y civil, niño o adulto, hombre o mujer, enemigo o amigo. Armas usadas por todos los actores armados involucrados en el conflicto, (según Unicef en su informe “Colombia y las minas antipersonal: sembrando vida, cosechando muerte”) que a la población colombiana solo le dejó el miedo a caminar por los campos que antes eran suyos.

 

 Victimas por Etnia. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Víctimas por género. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

En Colombia las minas antipersonal han dejado 11.440 víctimas, según la Dirección Para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, organización que lleva un registro de victimas, eventos y desminado humanitario por minas antipersonal (MAP), artefactos explosivos improvisado (AEI) con características de minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) que se han presentado en Colombia desde 1990.

 

Número de eventos. Visualización de Acción Contra Minas.

 

Víctimas por ocupación. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Según los datos del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro de Memoria Histórica las víctimas, entre el 1970 y 2017 se han registrado 9,597 víctimas por MAP y MUSE. Ambos registros coinciden en que los departamentos con mayor número de víctimas son Antioquia, Meta, Nariño, Caquetá y Norte de Santander.

 

Víctimas por departamento. Visualización de Datasketch para Observatorio de Memoria y Conflicto.

 

Las minas antipersonales cubrían un 15% del territorio colombiano para el año 2000. Actualmente en Colombia hay 264 municipios libres de minas antipersonal de los 673 municipios que se registraban anteriormente, esto corresponde al 40% de territorio contaminado, unos 6.704.619 metros cuadrados, de un total de 52 millones de metros cuadrados estimados. Hoy día, 192 municipios están siendo intervenidos y quedan 217 municipios por intervenir.

 

Explora la app hecha por Datasketch para el Observatorio de Memoria y Conflicto, del Centro de Memoria Histórica. También puedes acceder a otras bases de datos en Acción Contra Minas.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.