Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Llegó tarde el congelamiento de precios de alimentos

Diciembre 14, 2016

El Ministerio de agricultura estableció congelar  el precio de 130 productos en todo el país a partir del 15 de diciembre  hasta el 15 de enero en las principales centrales de abastos de Colombia. Sin embargo, algunos de estos productos han presentado un aumento en sus precios de más del 50% con respecto al año anterior, por lo cual la ejecución de esta política quizas llego demasiado tarde.

Fuente: Corabastos.com.co



El Ministerio de agricultura estableció congelar  el precio de 130 productos en todo el país a partir del 15 de diciembre  hasta el 15 de enero en las principales centrales de abastos de Colombia (Corabastos, Cavasa, Granabastos, Surabastos y  la Central de Abastos de Bucaramanga), según un artículo publicado en Portafolio.

 

Corabastos es la central de abastos de Bogotá, donde se encuentran diferentes productos de la canasta familiar,  hortalizas, tubérculos , lácteos,  verduras, cárnicos, pescados, lácteos, huevos, granos y procesados. Adicional a esto, Corabastos pública en su página web el  precio  histórico de diferentes productos con el fin de mantener informado a los consumidores.

 

Con la información disponible hasta el día 19 de diciembre, se encontró que, uno de los productos más usados por los hogares colombianos, el precio de la Cebolla larga presentó un aumento de 51% con respecto al año anterior. En el caso de las frutas, una de las más compradas en la época de navidad, la uva roja  pasó de $3.072 a $3.387 en 2016.  Por último, la papa pastusa presentó una variación anual de  30,20% y huevo blanco AA de 15,6%


Como se observa, el precio de algunos productos de la canasta familiar han presentado un aumento, por esta razón la política del ministerio de agricultura tiene como objetivo proteger el poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevada inflación que se presentó en 2015 y  2016. Sin embargo, el precio de algunos de estos alimentos ya han presentado un aumento de más del 50%, con lo cual la política de congelar los precios puede ser demasiado tarde para cumplir su objetivo.

Paola Jaramillo

Economista con pasión por los datos y el periodismo