Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Los tweets borrados de políticos y cómo mantener viva la historia de Internet

Junio 09, 2016

Siempre que estemos haciendo investigación por internet es necesario contrastar las fuentes con la información que tenían en determinado momento. Esto no solo es útil para verificar si los tweets de políticos o celebridades fueron ciertos, sino también para mantener un registro de evidencia fiable sobre cualquier página de internet.

El 21 de agosto de 2015 algunas fuentes informaron que el ex-presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llamó terrorista por medio de un tweet al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo borró. Por suerte, alguien tomó un pantallazo y lo consignó para que cualquiera pudiera verificar la historia.

 

El 24 de septiembre de 2015 el ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también decidió borrar un trino supuestamente del Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, donde pedía perdón por los guerrilleros muertos en combate.

 

En Chile, como consignó Publimetro, el diputado Jorge Tarud hizo lo propio al referirse al presidente Nicolás Maduro como "una mierda de persona".



 

Como consumidores de información y ciudadanos debemos mantener opiniones informadas con datos objetivos.

 

Después de unas simples búsquedas en google encontramos lo siguiente:

 

  • El tweet de Uribe mencionado no llama terrorista a Maduro, en realidad no fue borrado y aún se encuentra disponible. Sin embargo, existen otros tweets de discordia usando la palabra "terrorista" entre Álvaro Uribe y Nicolás Maduro.

  • El tweet de Gustavo Petro fue un retweet de una cuenta que parodia al presidente Juan Manuel Santos, según informó RCN radio, y por tanto fue borrado con toda razón.

  • El diputado chileno pidió disculpas al Presidente Nicolás Maduro por sus comentarios. El tweet no fue borrado.

 

Existen muchos más casos donde es necesario consignar y dejar registro de información pública disponible en internet antes de que esta sea editada o borrada, por eso les contamos sobre El Archivo de Internet y su servicio Wayback Machine.

 

Siempre que estemos haciendo investigación por internet es necesario contrastar las fuentes con la información que tenían en determinado momento. Esto no solo es útil para verificar si los tweets de políticos o celebridades fueron ciertos, sino también para mantener un registro de evidencia fiable sobre cualquier página de internet.

 

El Archivo comenzó en 1996 como un proyecto para descargar todas las páginas públicas disponibles en internet y mantenerlas como referencia. Ahora cuenta con más 487.000 millones de copias de páginas web, tiene más de 9 petabytes datos y semanalmente se agregan más de 20 terabytes.

 

El archivo cuenta con un servicio llamado Wayback Machine que permite explorar capturas históricas (snapshots) de varias páginas de internet. Por ejemplo, así lucía la portada de http://www.elespectador.com el 3 de Julio de 2008, un día después de la Operación Jaque donde fue rescatada Ingrid Betancourt y otros secuestrados en Colombia.

 

Tomado de: http://web.archive.org/web/20080703203951/http://www.elespectador.com/?

 

Desafortunadamente muchas páginas no cuentan con una captura histórica todos los días. Así que desde hace algunos años el servicio permite a los usuarios crear sus propias capturas en un determinado momento simplemente enviando la url de la página a archivar.

 

Es muy fácil archivar un página, simplemente se entra al Archivo y se envía la url de la página a archivar: http://archive.org/web/.

 




En el caso del tweet del diputado chileno, podemos ingresar la url del tweet, y ya tendremos una captura fiable con fecha y hora exacta de cómo estaba la página en ese momento.

 

 

http://web.archive.org/web/20160610141343/https:/twitter.com/JorgeTarud/status/689256570232926210?lang=es



¡Agrega ahora el Archivo de Internet y su servicio del Wayback Machine en tu caja de herramientas de investigación!



Juan Pablo Marín Díaz

Juan Pablo es científico de datos. Ha trabajado en temas de estadística computacional aplicada en diversos campos como macroeconomía, hidrología y periodismo de datos.