Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Madrid reúne a 200 fact-checkers para hacerle frente a los fake news

Julio 03, 2017

Esta edición de Global Fact se centrará en asuntos como el análisis e intercambio de nuevos formatos, las aportaciones de la ciencia cognitiva a la verificación de datos, los procesos de automatización o cómo afrontar campañas organizadas de desinformación.

 

Casi 200 periodistas representando 53 países se han dado cita en Madrid para participar de la cuarta edición del Global Fact-Checking Summit, la reunión más grande en el mundo de verificadores de información.

 

El objetivo del encuentro será intercambiar experiencias y abordar nuevos retos relacionados con la verificación de datos entre representantes de medios como The Washington Post, RAI, Le Monde, France Info y organizaciones como Full Fact, Chequeado, Google News Lab o Facebook.

 

En concreto, esta edición de Global Fact se centrará en asuntos como el análisis e intercambio de nuevos formatos, las aportaciones de la ciencia cognitiva a la verificación de datos, los procesos de automatización o cómo afrontar campañas organizadas de desinformación.

 

El último encuentro de esta especie fue realizado en Buenos Aires del 9 al 10 de junio de 2016, reunió a 111 verificadores de 40 países de todo el mundo. Los participantes incluyeron a líderes mundiales en el campo tales como Africa Check, Chequeado, Factcheck.org, Full Fact, Libération Désintox, PolitiFact and The Washington Post Fact Checker.

 

La conferencia dio lugar a  nuevas iniciativas como las becas de la IFCN y el código de principios de los verificadores de datos, adoptado posteriormente por Facebook como condición mínima para sus socios de verificación de hechos de terceros.

 

En esta cuarta edición, El Objetivo de Ana Pastor (LaSexta) colabora en la celebración del evento junto a su principal promotor, la International Fact-Checking Network de la Fundación Poynter.

 

El encuentro fue posible gracias a la financiación aportada por National Endowment for Democracy, Duke Reporters' Lab, Bill & Melinda Gates Foundation, Omidyar Network, OSF y Google.

 

 

Sigue el evento aquí o con el #GlobalFact4.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co