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Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

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Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

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Más de 8.000 palabras para odiar a Trump

Marzo 05, 2017

¿Qué sienten los países por el presidente norteamericano? Datasketch lo descubrió luego de analizar cerca de 15.000 titulares.

 

Read the English version here.

 

El fenómeno Trump ha sacudido la política, las relaciones internacionales y la manera en la que los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, se relacionan con el poder.

 

Las múltiples críticas que  se le han hecho a Trump en diversos periódicos, blogs o programas televisivos, como Saturday Night Live, dan a entender que los medios no quieren al nuevo presidente, ya que su discurso recuerdan que su ideología está basada sobre un patriotismo exacerbado. (Te puede interesar: Compara la política de Trump con la de otros mandatarios)

 

Para verificar la veracidad de esta afirmación, desde Datasketch hicimos un análisis de los sentimientos positivos o negativos que reflejan 205 medios en sus titulares cuando hablan de Trump.

 

Para hacerlo, utilizamos la herramienta Twingly, que recoge información de diversas fuentes, noticias o blogs y la clasifica según el idioma, palabras claves, la url o diferentes tags. Esto permite explorar el contenido digital de una manera más estructurada. En pocas palabras, es un Trivago para capturar textos en la Web.

 

Nosotros lo utilizamos para obtener todos los titulares publicados y que hablasen de Trump desde el 20 de enero, día de su posesión, hasta el 24 de febrero de 2017, en español. En total obtuvimos información de 14.978 titulares.

 

Una vez tuvimos esta información, hicimos un análisis de sentimientos explorando las palabras que había en esos titulares y relacionándolas con el sentimiento que representan según un lexicón, que clasifica palabras según su sentimiento asociado. La metodología utilizada se hizo a nivel de palabras específicas con el carácter de cada una de manera independiente, y no analiza contextos de frases.

 

Así, logramos marcar como positiva o negativa cada palabra de cada titular. Con la agregación de estos sentimientos conseguimos analizar qué sentía, en general, un medio o un país hacia Trump.  

 

¿La conclusión? De los 36 países analizados, solo nueve tienen “sentimientos positivos” hacia Trump. Los 27 restantes publican contenidos en los que priman las palabras negativas para referirse al presidente o sus decisiones políticas.

 

Evidentemente, México es el país que tiene un sentimiento más negativo hacia su vecino, con 2.493 palabras. Le sigue España (1.217), Argentina (562) y Chile (447).

 

La palabra negativa más usada es “orden”, pues aparece 5.776 veces en los titulares. ¿La más positiva? “Nuevo”, que aparece 2.375 veces.

 

Si se evalúa a qué titulares hacen referencia estas palabras vemos cómo los medios de cada país criticaron fuertemente las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente para construir el muro con México o vetar la entrada de nacionales de siete países musulmanes.

 

¿Qué ocurre en los Estados Unidos? De los 50 estados, pudimos analizar los titulares publicados por medios digitales en 27 de ellos.

 

 

 

De acuerdo con los resultados, 25 de los 27 estados tienen un sentimiento negativo hacia Trump. No hay un solo estado en el que Trump haya ganado la elección y en el que los medios tengan un sentimiento positivo hacia él.


Analiza la cobertura mediática y el sentimiento que hay en cada país hacia Trump jugando con las diferentes variables en la siguiente visualización.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co

Diego Trujillo

Matemático y científico de datos