Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Mujeres en la programación. Capítulo 2: 40’s y 50’s

Junio 27, 2019

Hablemos de la presencia femenina en el universo de la programación.

La presencia de las mujeres en la programación ha sido ignorada y casi borrada de la historia. Sigue sin reconocerse el trabajo que hicieron y siguen haciendo en el universo de la programación, por eso queremos hablar de su rol a través de una serie de artículos sobre ellas y su contribución a la ciencia.

 

Capítulo 2: 40’s y 50’s.

 

En 1943 se empezó la creación de la ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer, por sus siglas en inglés. Pesaba 27 toneladas, ocupaba 167 metros de espacio y estaba compuesta por 17,468 tubos de vacío. La máquina podía realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo, pero trabajar en ella era una tarea difícil teniendo en cuenta que cada cierto tiempo se averiaba uno de los miles de tubos de vacío que la hacían funcionar. 

 

Los créditos de este hardware, patrocinados por el ejército de los EE.UU, fueron atribuídos durante años a los ingenieros John William Mauchly y John Presper Eckert, desconociendo el trabajo de programación realizado por 6 mujeres: Kathleen McNulty, Jean Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Frances Bilas y Ruth Lichterman, todas matematicas. 

 

Tal como el New York Times describe, las funciones de este equipo de mujeres se relaciona con que “los hombres decidían qué haría la máquina y las mujeres lo programarían para ejecutar las instrucciones”. Pero ellas eran quienes mejor conocían el programa, podían predecir errores incluso mejor que los ingenieros.

 

En 1946 cuando la máquina se encontraba en funcionamiento, las programadoras Jean Jennings y Betty Snyder crearon un programa para calcular las trayectorias de misiles en movimiento, aún así al presentar el proyecto ante líderes en ciencia y tecnología no se les dió crédito por su trabajo. 

 

En esos años, Grace Hopper, matemática, pionera en programación, creó el primer “compilador” mientras trabajaba en la MARK 1, una computadora creada en 1939 basándose en la Máquina Analítica de Charles Babbage y Ada Lovelace (lee el primer capítulo de “Mujeres en la programación”) ésta máquina pesaba aproximadamente 5 toneladas y calculaba operaciones matemáticas básicas y ecuaciones de movimiento parabólico.

 

El “compilador” que creó Hopper permitía que los usuarios crearan lenguajes de programación con palabras, no sólo con números, este era “Flowmatic”, desarrollado para negocios y para el tratamiento de tareas de facturación y pagos. Además, popularizó el término “debugging” (depurar, corregir errores de programación) cuando la MARK 1 dejó de funcionar y fue arreglada extrayendo el “bicho” (bug) atascado en la máquina.

 

A su vez, Jean E. Sammet, fue la co-creadora del programa “COBOL” (Common business-oriented language), usado ampliamente por corporaciones, industrias bancarias, hospitales y oficinas de gobierno para trackear dinero. Este programa sigue siendo usado hoy en día, “gracias a la capacidad de manejar ficheros grandes”.

 

Durante los años 50’s estalló la contratación para trabajar en programación, pero los hombres estaban en desventaja, ya que como lo afirma el New York Times, en la época se decía que las mujeres tenían más habilidades para trabajar en computación que los hombres, incluso si no contaban con formación profesional, “los estereotipos creados alrededor de las mujeres por haber tradicionalmente llevado a cabo labores de tejido y cocina podían manifestar mucha más precisión en el trabajo de computación.” (The Secret History of Women in Coding)

 

Es en ese entonces cuando mujeres como Arlene Gwendolyn Lee, quien se convirtió en una de las primera programadoras de Canadá afirmó “A los computadores no les importa si yo soy mujer o si soy negra, muchas más mujeres lo tuvieron más difícil”, para referirse a la exclusión social vivida por condiciones de género o raza en el mundo tecnológico. 

 

Entre otras mujeres se reconoce la labor de Fran Allen, que sin ninguna formación profesional fue la primera mujer en 1957 en ser contratada por IBM y también la primera mujer en ganarse un Premio Turing, y Elsie Shutt, quién fundó en 1958 Computations Incorporated (CompInc.), empresa que fue pionera en la contratación de mujeres en computación. 

 

Se puede decir que las mujeres han estado presentes en el universo de la programación desde los inicios y no han tenido el crédito debido, es hora de reconocerlas. A ellas les debemos los programas de computación y diversidad de avances tecnológicos como los conocemos hoy en día.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.

Mujeres en la programación. Capítulo 1: ADA LOVELACE

Junio 11, 2019
Mujeres en la programación. Capítulo 1: ADA LOVELACE