Nancy Patricia Gutiérrez: de vuelta al ruedo

Agosto 21, 2018

Conozca los cargos que ha ocupado Nancy Patricia Gutiérrez desde que fue Concejal de Agua de Dios, hasta hoy, Ministra del Interior de Iván Duque.

Juliana Galvis

Juliana Galvis

Imágen extraída de Portafolio. 

Para explorar la red puede dar click aquí.

Nancy Patricia Gutiérrez, abogada de la Universidad del Rosario, comenzó su carrera política como concejal de Agua de Dios, y posteriormente como alcaldesa del mismo municipio de 1989 a 1992. Para después pasar a ser en 1993 directora del ICBF en Cundinamarca.

Desde ese año hasta 2006, se convirtió en miembro del Partido Liberal, haciendo parte también el Movimiento Somos Colombia.

En 1994 apoyó a Leonor Serrano en su campaña a la gobernación de Cundinamarca, después de resultar elegida, Gutiérrez fue designada secretaria de ambiente (1995) y luego secretaria de gobierno de Cundinamarca (1996). Serrano luego fue destituida e inhabilitada por La Procuraduría de Colombia mientras era gobernadora de Cundinamarca -tiempo después el Tribunal Administrativo de San Andrés y Providencia en 2004 declaró nulo este acto administrativo-.

Para las elecciones presidenciales de 1998, Gutiérrez decidió apoyar a Andrés Pastrana a pesar de su afiliación política al Partido Liberal en ese momento. Ese mismo año fue elegida Representante a la Cámara en el Congreso de Colombia, cargo que ocupó hasta 2006.

Posteriormente en 2002 apoyó al candidato a la presidencia Álvaro Uribe Vélez, y en ese mismo momento se afilió al partido Colombia Siempre -también parte de la vertiente liberal-. En las elecciones regionales de 2003 apoyó a Julio César Turbay Quintero en su campaña a la gobernación de Cundinamarca.

En 2006 pasó de la Cámara de Representantes al Senado de la República como miembro del Partido Cambio Radical, cargo que ocupó hasta 2010.

Sin embargo su carrera política se oscureció cuando en junio de 2008 La Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación preliminar por presuntos nexos con el jefe paramilitar 'El Pájaro'. En ese mismo año le abrió otra investigación preliminar y posteriormente una orden de captura (en 2011) por haber supuestamente utilizado su posición como presidenta del Congreso para conseguir información reservada de inteligencia del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) que después usó para atacar en plenaria a la otra congresista Piedad Córdoba. Fue absuelta en junio de 2012.

En 2014 volvió a la vida política siendo presidenta de Asomóvil. Y posteriormente nombrada ministra del Interior del gabinete del presidente Iván Duque.

Juliana Galvis

Politóloga. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos de las conexiones de poder político en Colombia y otros países.

¿Quiénes son los senadores más votados de Colombia?

Marzo 12, 2018
¿Quiénes son los senadores más votados de Colombia?

Ires y venires de los candidatos a la presidencia

Abril 03, 2018
Ires y venires de los candidatos a la presidencia

Sigamos conectadas

Únete a nuestra lista de correos