Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Niñas Madre en Colombia

Marzo 12, 2019

Según el Ministerio de Salud en Colombia, 5,804 niñas menores de 15 años fueron madres en 2017. En contraste, tan solo 146 niñas accedieron al aborto legal.

El nuevo medio de periodismo de investigación Mutante.org dedicó su primera conversación al problema de la violencia sexual que viven las niñas en Colombia.

 

Gracias a un derecho de petición que este medio aliado le hizo al Ministerio de Salud por medio de la plataforma Queremos Datos, se evidenció que 5804 niñas menores de 14 años fueron madres durante el 2017. Este número se contrasta con que tan sólo 146 niñas de hasta 14 años accedieron al aborto bajo las causales establecidas por la ley colombiana.

 

Según el medio, todas estas niñas tenían derecho a terminar voluntariamente su embarazo, debido a que técnicamente, todas fueron abusadas sexualmente, pues el Código Penal colombiano prohíbe las relaciones sexuales con menores de esta edad, y además la sentencia C-355 de 2006 que despenalizó el aborto en tres causales en Colombia, permite que se realicen abortos cuando el embarazo es producto de una violación.

 

Conoce la investigación completa aquí.

 

A partir de los datos que el Ministerio de Salud entregó, Datasketch construyó la imagen de una niña con puntos azules que representan las 5804 niñas menores de 14 años que en el 2017 fueron madres, y los puntos rojos son los 146 abortos legales a los que accedieron niñas de hasta 14 años durante ese año.

 

Datasketch

Equipo de datos

8M

Marzo 12, 2019
8M

Las tales bananeras

Febrero 13, 2019
Las tales bananeras

Ríos de petroleo

Febrero 17, 2019
Ríos de petroleo

7 legales

Febrero 18, 2019
7 legales

5XX NOT FOUND

Febrero 18, 2019
5XX NOT FOUND

1025 manchas rojas

Febrero 16, 2019
1025 manchas rojas

No tiene sentido

Febrero 15, 2019
No tiene sentido