Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Nos faltan 4XX: los líderes sociales asesinados que quedan por fuera del conteo

Octubre 01, 2018

Los conteos de asesinatos a líderes sociales son diferentes entre sí, generando confusiones y amarrando el debate público sobre esta problemática.

Los datos son imprecisos, no sabemos cuántos líderes sociales realmente han sido asesinados desde enero del 2016 hasta hoy día, pero eso no desaparece el hecho de que personas han sido asesinadas por defender sus derechos y los de sus territorios.

 

Por lo menos 10 organizaciones han llevado el conteo de homicidios a líderes sociales, entre ellos medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y entidades públicas; como lo son: Somos Defensores, Indepaz, Ojo a la paz, CINEP, Unidad de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Cumbre Agraria, Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, Front Line Defenders, Pacifista y  Datasketch.

 

Todos los conteos arrojan resultados diferentes, pudiendo ser por distintas razones: por capacidad, alcance, por el modo de categorizar a los líderes sociales, porque el homicidio pudo ocurrir en lugares aislados, porque algunos casos pueden tomarse como desaparición forzada, porque las entidades encargadas no realizan un reporte o porque los medios de comunicación no informan sobre el hecho.

 

 

Tabla sacada del informe “Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016-2017: una estimación del universo” de Dejusticia y Rights Data Analysis Resource Center.

Que los conteos sean diferentes entre sí genera confusiones y amarra el debate público sobre esta problemática. Pero la existencia de estos monitoreos independientes es importante y necesaria, “pues le aporta a Colombia un contexto indispensable sobre lo que está ocurriendo con estos asesinatos selectivos a líderes” (Líderes asesinados en Colombia, ¿cuántos se quedan por fuera de los conteos?”)

 

Cada día la situación se vuelve más alarmante, cada semana recibimos noticias de más líderes asesinados y el Estado no ha tomado cartas en el asunto de manera responsable. Por esto, Dejusticia y Rights Data Analysis Resource Center se puso a la labor de agrupar la información recogida por 6 organizaciones y a través de un método estadístico conocido como LCMCR (por sus siglas en inglés) intentar determinar cuántos líderes se quedan por fuera de los conteos.

 

“Consideramos que lo anterior permite aportar a la discusión sobre el número real de asesinatos de líderes sociales y centrarse en el debate sobre cómo fortalecer y mejorar políticas y programas actuales para dar fin a esta problemática” (Ball, P.,  Rodríguez, C., Rozo V., 2018)

 

Los resultados de Dejusticia y Rights Data Analysis Resource Center muestran que en el 2016 se documentaron 160 asesinatos, mientras que su investigación arroja que fueron aproximadamente 166 líderes asesinados. En el 2017 se documentaron 172 asesinatos, su investigación muestra que la cifra fue aproximadamente de 185 líderes asesinados en el 2017. Matemáticamente se estima que en el 2016 se pudieron quedar por fuera del conteo 20 asesinatos de líderes sociales y en el 2017 la cifra puede elevarse a 48.

 

Lo seguro es que hasta el día de hoy nos faltan más de 4XX líderes sociales.

Se seguirá haciendo el llamado a las autoridades a que reconozcan que se ha dado un aumento de asesinatos de líderes sociales y que trabajen para acabar con esta situación. Es urgente que se tomen medidas eficaces y que se deje de decir de que las cifras “no son tan altas”; después de todo esas cifras son personas, son líderes sociales que están siendo asesinados sistemáticamente. Protejamos a nuestros defensores de derechos humanos.

 

Puedes descargar el informe de “Asesinatos de líderes sociales en Colombia en 2016-2017: una estimación del universo” dando click aquí.

 

Fotografía por Andrea Cervera. Marcha Velatón por los Líderes Sociales, 2018. 

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.