Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Nuestra experiencia en el Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS) 2018

Noviembre 12, 2018

El pasado 29 de octubre participamos en El Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), un evento regional de emprendimiento e innovación organizado por Wingu con el fin de compartir y reunir organizaciones de sociedad civil, líderes, emprendedores y expertos que trabajan con tecnología y buscan facilitar procesos y potencializar alcances sociales en Colombia y América latina.

 

La ciencia y la tecnología se encuentran en el debate público moderno por el sinfín de posturas éticas, ideológicas y epistemológicas que se han desencadenado en diferentes sectores de la sociedad. Principalmente porque la ciencia no es neutral y tiene fines perversos, se investiga lo que da dinero, se desarrolla lo que es rentable, y se patenta lo que es ajeno.

 

¿Cuál es entonces la naturaleza social de la práctica científica y tecnológica y su verdadero compromiso con la equidad, la igualdad y las soluciones tecnológicas que ayuden a potencializar el bienestar de la sociedad?

 

Mostrar apreciaciones equivocadas sobre el tema impediría visibilizar una mirada equitativa de la relación que existe entre el compromiso social y  la praxis científica y todos los logros alcanzados, ya que la enorme capacidad cognoscitiva de la humanidad ha influído en la construcción de sociedades y de culturas, trayendo grandes avances que nos han permitido evidenciar necesidades y problemáticas sociales.

 

El pasado 29 de octubre participamos en El Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), un evento regional de emprendimiento e innovación organizado por Wingu con el fin de compartir y reunir organizaciones de sociedad civil, líderes, emprendedores y expertos que trabajan con tecnología y buscan facilitar procesos y potencializar alcances sociales en Colombia y América latina.

 

Esta jornada, se realizó en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y este año la agenda se encaminó en temas de alta relevancia  como por ejemplo, la mesa de diálogo de tecnologías para la paz en donde emisarios de la Flip y la Fundación Paz y Reconciliación contaron como las herramientas tecnológicas y digitales se han convertido en un canal para generar reconciliación en Colombia en épocas de post-acuerdo.

 

Otra de las mesas de diálogo, tocaba el tema de cómo la tecnología también puede tener enfoque de género para empoderar procesos y visibilizar causas y Fundación PLAN nos contó sobre su política de género dentro de la organización y la importancia de contar este tipo agendas dentro de las organizaciones.

 

Por otro lado, se tocaron temáticas de alta coyuntura actual en el país como lo es el asesinato sistemático a líderes sociales en Colombia, en este panel, llamado “Protección de vida de líderes sociales con tecnología” diferentes proyectos tecnológicos como Pacífista, Movilizatorio, Rodeemos el Diálogo y  la Fundación Paz y Reconciliación han visibilizado la importancia de proteger la vida y la integridad de los líderes sociales y contaron el conflicto de intereses económicos que existen en los diferentes territorios colombianos y cómo los líderes se están jugando la vida por defender las causas indígenas, campesinas, ambientales y sociales.

 

La mesa en la que participó Datasketch se llamaba “Contratación abierta: el ojo de los datos”, este panel mostraba casos de éxito en contratación abierta, utilizando tecnología y haciendo procesos más transparentes. En esta oportunidad pudimos contar nuestra experiencia analizando los datos del SECOP (Sistema Electrónico de Contratación pública) en donde encontramos irregularidades en los tipos de contratos, un vídeo dato ilustrativo en las que se pueden identificar los riesgos y las banderas rojas que se pueden identificar en contratación pública.

 

Otra de las dinámicas del FITS fueron las charlas relámpago, que consistieron en presentar en siete minutos diferentes proyectos de tecnología e innovación de manera clara  y contundente, entre esos Pablo Medina Uribe de ColombiaCheck, un medio de periodismo de investigación digital que se basan en la publicación de artículos e investigaciones con la técnica de comprobación de hechos y datos, conocido como fact-checking, por otro lado, Juliana Uribe de Movilizatorio, un laboratorio de participación ciudadana que con el apoyo de herramientas tecnológicas buscan promover y transformar realidades de Colombia y América latina, y Mutante.org un nuevo medio de periodismo investigativo digital que activó la primera conversación sobre el problema de abuso sexual en niñas en Colombia.

 

El FITS es una apuesta novedosa que busca que las tics y las organizaciones que trabajan con agendas sociales converjan y permitan poner la tecnología al servicio de las necesidades humanas. Aplicaciones, mapeos, plataformas de construcción colaborativa, sitios web y campañas en redes sociales son tan solo algunos de los ejemplos en los que las tecnologías de la información permiten dar respuestas a problemáticas y gestionar mecanismos de participación ciudadana efectivos.

 

Como lo mencioné anteriormente, la tecnología no es neutral y la actividad científica responde a intereses particulares y específicos, sin embargo, en el FITS se buscó acercar a todos los públicos a interactuar con el mundo digital y aunque no es una relación perfecta y horizontal, intentan visibilizar  apuestas interesantes y conectar a diferentes organizaciones sociales, personas del sector privado y gobierno a re-pensarse la relación que tenemos con la tecnología e invitar a todes a ser parte de un cambio con sentido social.

 

Gracias FITS y que siga la revolución de las tecnologías de la información con sentido social.

 

 

Algunas fotos, cortesía Wingu:

 

 

 

 

 

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.