Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

¿Por qué Donald Trump quiere una política migratoria como la de Colombia?

Noviembre 20, 2016

En el caso de Colombia, el ingreso de inmigrantes es bajo, por lo cual, según el economista de Harvard Ricardo Hausmann, a Donald Trump le gustaría imponer una política migratoria como la colombiana. En este artículo exploramos cómo se compara la política migratoria de Colombia con la de otros países de América Latina y el Caribe en contraposición a otros países con fronteras más abiertas como Argentina, México, Brasil, Venezuela y Chile.

 

El día 13 de noviembre de 2016 el economista Ricardo Hausmann, en una entrevista concedida al diario económico Portafolio, aseguró que a Donald Trump le encantaría tener una política de migración como la de Colombia En este artículo, con datos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, se buscará analizar el comportamiento de migraciones internacionales hacia Colombia y de algunos países de Latinoamérica.

 

El número total de migrantes en el mundo desde 1960 hasta 2015 ha aumentado en un 238%. Actualmente, hay cerca de 243 millones de personas viviendo fuera de su país de origen, lo cual representa alrededor del 3.3% de la población mundial, donde el 48% corresponde a mujeres y el 52% a hombres, en su mayoría con un rango de edad entre 30 y 34 años, según datos de Naciones Unidas. América Latina y el Caribe es la región que ha presentado el nivel más bajo de crecimiento durante el mismo período (47%), situándose en un nivel muy inferior con respecto a las demás regiones analizadas.


Fuente: Bancomundial.org

 
 

En 2015, el volumen internacional de migrantes en América Latina y el Caribe se situó en 9 millones, donde Argentina representa el 23%, seguido de Venezuela, con el 16%, y México, con un 13%; Colombia tan solo representa el 1.5% del total. Pese a que Colombia ha presentado mejoras en indicadores económicos durante los últimos años, no se refleja un aumento significativo en el ingreso de migrantes internacionales, variable relevante en la actividad económica de un país.

 
 


Fuente: Bancomundial.org

 

Colombia.

 

La política migratoria de Colombia, según el Documento CONPES 3603,  busca garantizar  los derechos de los extranjeros en el país, mantener y ampliar las oportunidades de formación para los mismos y garantizar una oferta de servicios estatales permanente, suficiente y efectiva hacia los colombianos en el exterior y los extranjeros en Colombia. Cabe mencionar que, la tasa de migración neta ( total de inmigrantes menos la cantidad anual de emigrantes) es negativa.

 

Según datos de Naciones Unidas, Venezuela ha sido históricamente el principal país de origen de inmigración hacia Colombia. En particular en años recientes en busca de oportunidades laborales, la mayoría de ellos con conocimiento en el sector petrolero.  En 2015, a causa de la crisis económica y política, se ha presentado un total de 46 mil venezolanos inmigrantes en Colombia, por tal motivo, Migración Colombia implementó la tarjeta migratoria de tránsito fronterizo  para facilitar la movilidad en la región.

 

En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, el cual ha presentado una tasa de crecimiento de 40% desde 1990 hasta el año 2015. Por último, Ecuador, España y Perú forman parte del top 5 de los principales países de origen de inmigración en Colombia.

 

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 
 

Argentina

 

El país de Latinoamérica que recibe más inmigrantes es Argentina. En el año 2004 se promulgó  la Ley Nº 25.871, “Ley de Migraciones”, la cual tiene como objetivo la integración del migrante a la sociedad, mediante el reconocimiento y tutela de sus derechos, con el objetivo de asegurar las condiciones que garanticen una efectiva igualdad de trato a los extranjeros. En  2015 Argentina recibió 2 millones de inmigrantes en su mayoría provenientes de Paraguay, Bolivia, Chile, Perú e Italia.

 

En el informe  Migraciones en Argentina se afirma que cuando un sujeto toma la decisión de migrar, indefectiblemente lo hará más allá de lo que digan las normas y lo que pretendan dividir los muros, los cercos y las patrullas militarizadas. En 2015, 400 mil bolivianos tomaron la decisión de migrar a Argentina, lo que ha generado un aumento en la  productividad en territorios de este país, teniendo en cuenta que los bolivianos implementaron nuevas técnicas de producción.

 

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 

Venezuela.

 

Venezuela se ubica como el segundo país de latinoamérica que recibe más inmigrantes. La oleada de inmigrantes, en su mayoría colombianos, se presentó a causa del boom petrolero y por las políticas sociales implementadas en el Gobierno de Hugo Chávez. Pero en la década de los ochenta, con la caída de los precios del petróleo y la recesión de la economía venezolana, comenzó una era de estancamiento en el crecimiento de inmigrantes hasta el año 2000.

 

Actualmente, por la crisis económica y política que sufre Venezuela y por las políticas migratorias que ha implementado el presidente Nicolás Maduro, muchos inmigrantes colombianos han tenido que regresar a Colombia, sin embargo, se sigue manteniendo una elevada participación de colombianos (70%)  del total de inmigrantes en venezuela en 2015.

 

 

l

 

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 
 

México.

 
 

México es un país en el que son más los mexicanos que emigran que los extranjeros que deciden establecerse en este país; por esta razón la tasa de migración neta es negativa. En 2015, el número total de inmigrantes fue de 1.193.155, donde los norteamericanos ocupan el mayor porcentaje de extranjeros que residen en el país (74%).

 

El Instituto Nacional de Migración de México  tiene como política migratoria fortalecer la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente. Por tal motivo,  implementó una medida en la que cualquier extranjero que ingrese vía terrestre a través de la frontera norte, puede obtener la Forma Migratoria Múltiple Electrónica Terrestre (FMME-T).

 

Fuente: United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 
 

Brasil.

 

Durante los últimos 25 años, el volumen de inmigrantes provenientes de  Italia,  España y Japón ha disminuido, por el contrario, Bolivia y Paraguay han tenido un comportamiento creciente en el flujo migratorio hacia Brasil. En 2015, este país recibió 713.568 inmigrantes, donde el 23% corresponde a Portugal, 8.2% a Japón, 6.5% a Paraguay, 6.49% a Bolivia y 6.22% a Italia.

 

Cabe mencionar que la inmigración portuguesa en Brasil comenzó a caer a causa de la emigración de portugueses hacia países europeos. Sin embargo, Brasil espera un aumento en el número de inmigrantes provenientes de Portugal, dado que se tiene la intención de que todos los miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) tengan derecho a la libre fijación de residencia en Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial .

 

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 

Chile

 

Desde la década de los 90 Chile se ha convertido en un país de destino de migrantes, principalmente, por países vecinos como Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia. La mayoría de estos inmigrantes buscan oportunidades económicas y laborales, teniendo en cuenta que la economía chilena es un modelo a seguir en Latinoamérica.

 

Actualmente se está a la expectativa de una nueva ley de migración que cambie la ley de 1975 establecida en el Gobierno de Pinochet. El diputado Claudio Arriagada afirmó que es necesario realizar cambios en la política migratoria para atender la demanda de los nuevos inmigrantes que ingresen a Chile, a causa de la posible deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos por parte de Donald Trump.

 

Fuente: United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2015)

 
 

Finalmente, se encuentra que Latinoamérica y el Caribe  se ubica  en un nivel muy bajo de inmigraciones internacionales con respecto a Norteamérica, países miembros de la OCDE, Europa y Asia Central, Norteamérica y Oriente Medio y África del Norte (MENA). Sin embargo, Argentina, México, Brasil y Chile están realizando políticas migratorias con el fin de hacer más eficiente el proceso de migración y atraer un mayor flujo de inmigrantes internacionales.

 

A pesar de que desde 1960 hasta 2015 los inmigrantes que se dirigen hacia Colombia han presentado una tasa de crecimiento por un valor de 125%, se debe implementar una política migratoria que aumente el flujo internacional de migrantes, teniendo en cuenta que el nivel de este flujo es inferior con respecto a otros países de Latinoamérica y la migración es  un componente esencial, inevitable y potencialmente beneficioso de la vida económica y social de cada país y región, según escribe Thomas Piketty en El Capital.

 

 
Paola Jaramillo

Economista con pasión por los datos y el periodismo