Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Premios de literatura: muchos hombres y pocas mujeres

Noviembre 20, 2017

Esto se repite en el Premio de Novela de Planeta y en Rómulo Gallegos, donde solo una escritora ha recibido el galardón. ¿Qué pasa en la industria editorial?

El anuncio del Ministerio de Cultura de llevar a una delegación de 10 escritores colombianos, todos hombres, a un evento en la Bibliothèque de l‘Arsenal de París desató una serie de críticas por parte del sector cultural del país y abrió un debate de la poca visibilidad que tienen las mujeres de este gremio.


Si bien las escritoras sentaron su posición de indignación sobre este hecho, una revisión de los candidatos del Premio de Novela Planeta, el segundo galardón que más dinero entrega cada año, muestra que apenas 13 mujeres han obtenido desde la creación del premio en 1952.


Además, solo en 3 ocasiones se premiaron de forma consecutiva a escritorias, lo cual se produjo en el 2000-2001, 2004-2005 y 2015-2016. No obstante, la falta de premios a las mujeres no solo es propio de este premio.

 

Ganadores del Premio de Novela Planeta (1952-2017)

La poca premiación de las mujeres también se aprecia en el Premio Rómulo Gallegos, en el que Elena Poniatowska ha sido la única premiada desde 1963 que se comenzó a entregar este premio y quien también repite en el Premio Planeta. Por su parte, el premio Juan Rulfo de literatura también tiene pocas mujeres, solo dos: Olga Orozco (1998) y Nélida Piñón (1995).


Quizás la razón para que mujeres fueran pocas en la literatura es que hace 30 o 40 años ellas no publicaban y era común que sus manuscritos vieran la luz años después de su muerte. También, al ser una literatura tan íntima, es posible que las autoras de estas obras no las quieran publicar”, explica Pilar Gutiérrez, directora de la editorial independiente Tragaluz.

               
Para Gutiérrez el género no es un diferencial en el mercado editorial ni tampoco ser mujer es una desventaja para abrirse camino con una publicación.


“Ahora hay muchas más escritoras y con una calidad mayor, como Melba Escobar y Juliana Muñoz. Por eso creo, que lo que hace falta es cambiar la percepción para que no sucedan errores como los que cometió el Ministerio de Cultura en noviembre”, agrega Gutiérrez.

Datasketch

Equipo de datos