Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿Qué es la Ley 174 y qué significaría para la Televisión Pública?

Junio 01, 2018

El proyecto de Ley 174 que fue discutido hoy 5 de junio en el Congreso de Colombia, es también conocido como la Ley de Regulador Convergente: “por medio del cual se crea el Regulador Convergente para el Sector Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”.

El proyecto de Ley 174 que fue discutido el 5 de junio en el Congreso de Colombia, es también conocido como la Ley de Regulador Convergente: “por medio del cual se crea el Regulador Convergente para el Sector Telecomunicaciones y se dictan otras disposiciones”.

 

En otras palabras, se propone fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Autoridad Nacional de Televisión, creando una “Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones”. Ambas entidades son hoy en día autónomas, al ser liquidadas y crear una nueva institución se perdería esa autonomía, principalmente por la forma en la que el proyecto de ley propone escoger a los miembros.

 

Los recursos para crear esa nueva institución serían los recursos que están destinados originalmente a la Televisión Pública y la Radiodifusión Sonora; reduciendo a un 60% los impuestos de los Cable-operadores privados y dejando sin rumbo al sector de contenidos de producción audiovisual alternativos y a las industrias culturales que dependen de recursos públicos. El proyecto también se deja en el aire a otros medios de transmisión alternativos como Netflix.

 

Este proyecto es antidemocrático, porque simboliza la desaparición de la TV pública y pone en tela de juicio la libertad de prensa. Directores de distintos medios públicos señalan en una carta que “La probable desaparición de la televisión pública significaria que esta dejaría de impactar a através de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos e incluyentes al 95% del territorio colombiano” La aprobación de una ley como esta también provocaría un aumento en los riesgos de censura, que en Colombia ya son bastante altos, estando ubicado en el puesto #130 en la clasificación mundial de libertad de prensa de la que hacen parte 180 países y que Reporteros Sin Fronteras publica anualmente.

 

Noticias UNO encontró ciertas similitudes de este proyecto con uno presentado el año pasado por Andrés García Zuccardi y que se hundió cuando se descubrió que Cable-operadores habían sido co-autores del proyecto. En el proyecto que se está debatiendo hoy en el Congreso, presentado por Mario Alberto Fernandez Alcocer del Partido Liberal se encuentran párrafos idénticos.

 

Una buena noticia calma un poco las preocupaciones de la televisión pública, radiodifusores y sociedad civil, el MinTIC solicitó a la mesa directiva de las comisiones sextas del Senado que el proyecto sea retirado, sin embargo, el Congreso aún no lo ha archivado. La lucha por la TV pública sigue. #PorLaDefensaDeLaTVPública

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.