Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿Qué país tiene el internet más rápido del mundo?

Marzo 31, 2018

¿Puedes imaginar que en este instante te quedas sin conexión a internet? ¿Sin WiFi? ¿Sin Google, YouTube, Netflix, Whatsapp, Twitter o Facebook? Nosotros tampoco y aunque nos quejamos cuando la red está lenta o “se nos cae” el WiFi; agradecemos por tener los 15.23Mbps (Megabits por segundos) promedio de descarga en Colombia.

¿Puedes imaginar que en este instante te quedas sin conexión a internet? ¿Sin WiFi? ¿Sin Google, YouTube, Netflix, Whatsapp, Twitter o Facebook? Nosotros tampoco y aunque nos quejamos cuando la red está lenta o “se nos cae” el WiFi; agradecemos por tener los 11.66Mbps (Megabits por segundos) promedio de descarga en Colombia. Claro, hasta que vemos la velocidad de internet que tienen otros países.

 

Una de las cosas positivas que nos dejó la guerra fría en los años 60’s fue la Internet, nacida de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación (ARPA) organización que surgió en Estados Unidos como consecuencia del lanzamiento de Sputnik 1 (primer satélite espacial) por parte de la Unión Soviética. Fue esta organización la que desarrolló el ARPANET, precursora del internet y primera red interconectada; y aunque no fue creada para prevenir una posible guerra nuclear, es lo que dio paso a lo que hoy conocemos como Internet.

 

ARPANET en el 1965 funcionaba a la velocidad de 2.4kbps (kilobit por segundo) y la máxima velocidad que alcanzó en ese tiempo fue de 50kbps dos años más tarde. Esa red hoy en día nos sacaría de quicio y probablemente tirariamos nuestro computador o móvil por la ventana. Sobretodo los habitantes de países como Corea del Sur, Singapur, Islandia o Hong Kong, que cuentan con una velocidad promedio de 141,59Mbps según SpeedTest.

 

En Datasketch hicimos la siguiente visualización para mostrarte los países que aparecen en el ranking de velocidad de descarga de SpeedTest del mes de Febrero 2018. El país ganador es Singapur con una velocidad de 161.53Mbps en banda ancha.

 

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.