Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿Qué priorizará Colombia en materia de petróleo?

Julio 31, 2018

A los 10 días de que se diera a conocer un nuevo derrame de petróleo en la Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá, se abre el debate sobre fracking en el Congreso.

A los 10 días de que se diera a conocer un nuevo derrame de petróleo en la Serranía de Las Quinchas en Puerto Boyacá, se abre el debate sobre técnicas de extracción de hidrocarburos no convencionales en el Congreso con un proyecto de ley denominado “Colombia libre de fracking”, el cual, como su nombre lo dice, busca prohibir el fracking (exploración y explotación de petróleo en yacimientos no convencionales) y promover el cuidado de los cuerpos de agua y los recursos naturales, además de la salud pública de los habitantes que residen en las cercanías de pozos de petróleo.

 

El proyecto fue radicado hoy 1 de agosto por más de 30 Senadores y Representantes a la Cámara de distintos partidos políticos (Partido Conservador, la Alianza Verde, el Partido Liberal, el Polo Democrático, el Partido de la U, Decentes, Cambio Radical, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y MAIS) y La Alianza Colombia Libre de Fracking. “Colombia libre de fracking” exige un informe en el que se de cuenta de los impactos socio-ambientales y de salud pública sobre la explotación de hidrocarburos en Colombia.

 

La producción de petróleo en Colombia inició en el año 1921, 67 años después en el año 1988 ya se habían realizado más de 73 perforaciones de pozos. Los derrames de crudo han estado presentes en Colombia desde entonces, en Datasketch quisimos conocer los datos históricos de los derrames de petróleo en Colombia, Ecopetrol no nos ofreció la información en formatos reutilizables (xls, csv, html), sin embargo, nos respondió textualmente sobre el registro de los últimos 8 años: (Mira la respuesta aquí)

 

“Ecopetrol cuenta con un registro de incidentes ambientales por causa operacional, el cual presenta los derrames de hidrocarburos o escapes de sustancias, mayores a 1 barril que generan impacto ambiental y que fueron generados por causas operacionales.”

 

Gráfico 1. Fuente: Ecopetrol. Respuesta a derecho de petición.

 

Ecopetrol también cuenta con un segundo indicador de barriles que se han derramado por incidentes ambientales por causa operacional, los cuales se reflejan en el siguiente gráfico:

Gráfico 2. Fuente: Ecopetrol. Respuesta a derecho de petición.

 

Según Ecopetrol, las causas de los derrames pueden ser:

  1. “Derrames generados por actos de terceros, dentro de los cuales están aquellos generados por atentados a la infraestructura petrolera, el hurto de refinados o de crudos”

  2. “Derrames generados por causa operacional, los cuales como su nombre lo dice, su causa es operacional”

  3. “Derrames generados por actos de la naturaleza”

 

Según El Tiempo, en 2017 se derramaron 29.723 barriles de petróleo por atentados de algún grupo armado al margen de la ley; una cifra que viene disminuyendo desde el 2016, año en el que fueron derramados 13.455 barriles por atentados. Con todo y esto, desde el 2017 se ha mirado con “buenos ojos” el experimentar con técnicas no convencionales de extracción, como el fracking.

 

Dentro de poco tendremos nuevo Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, es geólogo con 12 años de experiencia, con una vida pública desde 1994, sus posiciones sobre el fracking se puedes apreciar en el artículo “Puerto Wilcher y el fracking”  escrito por él mismo, en el que dice: “Colombia necesita una discusión franca y abierta sobre los impactos y efectos sociales, ambientales y económicos entregados en este estudio. Que las desastrosas lecciones aprendidas en otros países nos sirvan para no ser repetidas”

 

La discusión ya está abierta: ¿Qué priorizará Colombia? ¿La economía o sus aguas y suelos?

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.