Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

¿Qué tienen que ver las minas antipersonal con las instituciones educativas de Nariño?

Diciembre 04, 2016

 

Camilo Romero, actual Gobernador del Departamento de Nariño, fue ponente en la conferencia de datos abiertos más importante de América Latina AbreLatam y Condatos 2016, donde habló sobre el portal de datos abiertos de su Gobierno. Es por esto, que con la información del portal de datos del Gobierno de Nariño Gana Datos decidimos explorar la relación entre las Instituciones Educativas y Víctimas de minas antipersonal.

 

 

Hace algunas semanas conocimos a Camilo Romero, actual Gobernador del Departamento de Nariño, quien fue ponente en la conferencia de datos abiertos más importante de América Latina AbreLatam y Condatos 2016. Romero en su charla insistió en la transparencia y los datos abiertos de su Gobierno, es por esto que decidimos explorar la relación entre Instituciones Educativas y Víctimas de minas antipersonal con la información disponible en el portal Gana Datos.

 
 

Dada la naturaleza principalmente geográfica de los datos de minas antipersonal, lo primero que nos podemos preguntar sobre las instituciones educativas es su ubicación geográfica para explorar patrones y realizar cruces. Como es común en el trabajo con datos abiertos, hay información faltante. En el caso de las instituciones educativas, no todas contaban con puntos de latitud y longitud y otras carecían incluso de la información del municipio al que pertenecen.

 

En la siguiente gráfica se pueden apreciar todas las Instituciones Educativas que tenían información de georreferenciación. Podemos ver como burbujas, en el mapa las zonas en donde están concentradas las Instituciones Educativas en el departamento, tal es el caso de municipios como Barbacoas, Samaniego, La Unión, Buesaco, Mosquera, Magüí, entre otros.

 

educacion.png

 

 

Otra forma de la analizar la información no necesariamente georreferenciada es ver la distribución de Instituciones Educativas para el año 2015 de acuerdo a sus categorías.

 

En el siguiente gráfico se puede apreciar que municipios como Consacá (1), Gualmatán (3), Ospina (1) y Pupiales (1) tienen Instituciones Educativas de categoría A. Todos estos municipios están ubicados al suroriente del departamento. El municipio que tiene mayor número de Instituciones Educativas que recibieron alguna categoría es Potosí (4), todas con categoría D.

 

horizontal.png

 

Por último, exploramos gráficamente la posible relación de víctimas de MAP (minas antipersonal) y MUSE (municiones sin explotar) en las zonas cercanas a las Instituciones Educativas anteriores, en especial aquellas ubicadas en zonas rurales donde se evidencia una mayor presencia de artefactos de minas. En la siguiente gráfica se pueden apreciar las zonas en las que se han registrado un mayor número de víctimas por MAP y MUSE entre 2010 y 2015, concentrándose principalmente en Tumaco (196), seguido por Barbacoas (24), Samaniego (23), Policarpa (21).

 
 

registro_minas.png

 

Los accidentes por minas antipersonal han generado graves afectaciones humanitarias en el departamento. La situación es aún más crítica si le añadimos el elevado riesgo al que están expuestos los niños, niñas y adolescentes de algunos municipios de Nariño, pues para llegar a las Instituciones Educativas deben transitar por algunas zonas en las que se ha identificado una alta concentración de minas antipersonal. Es aquí donde tratamos de visualizar las diferentes zonas de registro de accidentes por minas antipersonal, junto con las zonas en las que están ubicadas las Instituciones Educativas.  

 

all.png

 

Se puede ver que los municipios señalados en la gráfica anterior tienen un alto número de accidentes por minas antipersonal, pero es en Santa Bárbara, Policarpa, Leiva, Samaniego y Barbacoas donde existe mayor número de accidentes por minas antipersonal cercanos a las Instituciones Educativas. Para terminar, decidimos hacer un gráfico de los accidentes de minas antipersonal donde las víctimas han sido menores de edad. Allí se puede ver que Tumaco (22) es el primer municipio en el conteo de mayores registros de víctimas de minas en menores de edad.

 

La situación de este departamento se ve reflejada en la dinámica del fenómeno a nivel nacional. Según el Monitor de Minas Antipersonal en su informe más reciente, en Colombia hay una tendencia creciente en el número de víctimas menores de edad en el porcentaje total de cada año relativo a víctimas civiles; según esta entidad, el porcentaje de víctimas menores de edad en 2015 se ha triplicado en comparación con el 2010. Sin embargo, en términos absolutos, el número de víctimas menores de edad volvió a los niveles registrados en 2010, cuando hubo 28 víctimas menores de edad.

 

menores.png



Diego Trujillo

Matemático y científico de datos