Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

¿Quieres acceder a información pública pero no sabes cómo?

Agosto 02, 2018

No te quedes con la duda. Aquí tienes algunas recomendaciones que te ayudaran a realizar peticiones de información. 

El acceso a la información pública es un derecho reflejado en los Artículos 23 y el 74 de la Constitución Política de Colombia y en la Ley 1712 de 2014 también llamada “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, que determina la manera en la que los ciudadanos podemos acceder a la información de las instituciones colombianas.

 

Artículo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

 

Artículo 74. Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable.

 

Como ciudadano tienes todo el derecho de hacer peticiones y exigir respuestas. Aquí te dejamos algunas recomendaciones que te pueden ayudar a la hora de hacer uso de tu derecho:

 

  1. Utiliza la plataforma Queremos Datos, un portal web desarrollado por Datasketch en el que puedes hacer llegar tus peticiones de información a las instituciones públicas y organizaciones de manera más sencilla. En el portal puedes hacer seguimiento de tus peticiones por correo electrónico y puedes explorar toda la información que se han pedido por medio del portal. #DatosAbiertos

  2. Escribe la solicitud en un lenguaje sencillo y claro.

  3. Sé específico, tendrás más posibilidades de conseguir la información que solicitas si eres específico.

  4. Presiona. Haz mención de la Ley 1712 de 2014 (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública)

  5. Pide los documentos originales en formato reutilizable (csv, xls, html) para que puedas utilizarlos en tus visualizaciones de datos sin ningún problema. #DataViz

 

Con estas 5 recomendaciones puedes hacer uso de tu derecho de manera más sencilla y no te quedas con la duda sobre esa información que hace tiempo quieres conocer.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.