Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Rating de Derecho a la Información: Colombia en el puesto 37

Octubre 05, 2018

El puntaje de Colombia, aunque fue un puntaje que nos sitúa en el puesto 37 de 123 puestos del ranking, es un puntaje que debemos mejorar.

 

Made with Flourish
Made with Flourish

 

El rating de derecho a la información o Right To Information Rating (RTI Rating) en inglés es una metodología que evalúa el marco legal al rededor del derecho a acceder a la información. Mide que tan fuerte son las leyes de cada país que haya adoptado una ley de acceso a la información.

 

La medición se hace a través de 61 indicadores que corresponden a buenas práctica de transparencia y datos abiertos; que a su vez se dividen en 7 categorías: Derecho a acceder, alcance, procesos de petición, excepciones y negativas, reclamos, sanciones y protecciones y medidas promocionales. Cada indicador vale cierta cantidad de puntos que en total pueden dar un puntaje máximo de 150 puntos.

 

Colombia tiene un puntaje de 102 en el Rating de Derecho a la Información (RTI), los indicadores en los que el país sacó puntajes menores hacen referencia a la artículos que contradicen otras leyes, como es el caso del artículo 16 de la Ley 1437 del 2011 que contradice el artículo 25 de la ley 1712 del 2014, que hace referencia a si se deben dar motivos a la hora de solicitar información.

 

En Colombia también hay ausencias de normas que hagan referencia a cómo deben responder las entidades públicas o el funcionario a una petición; por ende, el puntaje de Colombia, aunque fue un puntaje que nos sitúa en el puesto 37 de 123 puestos del ranking, es un puntaje que debemos mejorar. Tal como hizo Afganistán en el reciente informe de RTI Rating, en el que con un puntaje de 139 se sitúa por encima de México, Serbia, Sri Lanka y Eslovenia.

 

RTI Rating fue desarrollado por el Centro de Leyes y Democracia (Canadá) y Access Info Europe (España) puedes encontrar todos los reportes, leyes y datos dando click aquí.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, reportera de contenido basado en datos e investigadora aplicada en temas de datos abiertos.