Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Recorre las zonas más deforestadas del país

Noviembre 28, 2017

Chocó, Antioquia, Guaviare y Meta son los departamentos más afectados por la pérdida de bosque. La minería ilegal y los cultivos ilícitos son algunas de estas causas.

 

“El medio ambiente siempre ha sido un tema muy cercano a mi corazón y en Colombia nos enorgullece nuestra biodiversidad y creemos que es nuestro activo más valioso”.

 

Esta frase usada por el presidente Santos durante el recibimiento del título héroe ambiental por parte de NatGeo contrasta con el informe de WWF en el cual se reportó que el 25% de los ecosistemas en el país se encuentra en estado crítico y con el reciente informe publicado por el Ideam, en el que se muestra que el 1,86% del área total del país ha sido transformada por la actividad humana en tan solo dos años.

 

Justamente, esa entidad, que tuvo un recorte presupuestal del 20% para 2018, publicó el informe trimestral de deforestación en el país, el cual se muestra una tendencia de aumento en las hectáreas de bosque deforestadas, que en 2016 alcanzó 178.597 hectáreas, una superficie mayor que Bogotá y casi tan grande como el departamento del Quindío.

 

Los bosques en el Magdalena Medio se están viendo cercados por economías ilegales. Eso está pasando en el sur de Bolívar, Nororiente Antioqueño y el Bajo Cauca. En parte se debe a la minería de oro de aluvión”, explica Edersson Cabrera, Coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques del Ideam.

 

Navega el mapa con las zonas más deforestadas del país

 

 

La minería ilegal ha cobrado más peso en estos dos informes, en los cuales se evidencia que el río Atrato y brazos son usados por grupos armados ilegales para la extracción de minerales.

Dicho río que surte de agua de agua a gran parte de las comunidades es objeto de derecho y a través de una sentencia, la Corte Constitucional ordenó su protección, conservación, mantenimiento y restauración.

 

No obstante, no es la única zona que hace parte de las alertas tempranas por la deforestación, ya que esta se encuentra agrupada en varios núcleos en el país, en especial la Sierra Nevada de Santa Marta, donde según Cabrera los cultivos ilícitos y la tala ilegal son los causantes de esta deforestación.

 

“En la Sierra existen una gran capa boscosa, por eso cualquier hectárea que se pierda en la Sierra Nevada tiene mayores consecuencias para esos ecosistemas, que lo mismo en el Amazonas”, explica Cabrera, quien asegura de mantenerse la tendencia, el 2017 cerrará con un porcentaje de deforestación que podría ser más alto que el del 2016.

 

Sin embargo, en departamentos como el Meta y el Guaviare, el Gobierno ha comenzado a implantar planes de ayuda para que comunidades enteras puedan cambiar sus cultivos ilícitos a legales, asegurando la comercialización de los mismos. 

Datasketch

Equipo de datos