Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

María Isabel Magaña

Periodista con máster en periodismo de investigación, datos y visualización. Ha liderado el derecho al acceso a la información por medio de la plataforma queremos datos.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Red de mujeres del Magdalena Medio firmes con la defensa de los derechos de las mujeres

Septiembre 11, 2018

4 departamentos (Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander), más de 26 municipios y más de 114 organizaciones que desde el 2005 trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

La Red de Mujeres del Magdalena Medio es una organización de carácter sociopolítico femenina que tiene presencia en 4 departamentos (Antioquia, Bolívar, Cesar y Santander), más de 26 municipios y agrupa más de 114 organizaciones. Desde el 2005 trabajan por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres, adelantando acciones organizativas a través del fortalecimiento de la formación, participación e incidencia política, la generación de ingresos que permitan superar la situación de pobreza y seguir exigiendo el derecho a una vida libre de violencias.

 

En esta red se vinculan mujeres u organizaciones femeninas, organizaciones mixtas, mujeres en condiciones de alta vulnerabilidad como en situación de desplazamiento, discapacidad, raza o etnia y hombres sensibles al tema de equidad de género y militantes de la causa femenina.

 

Las mujeres integrantes de la Red de Mujeres del Magdalena Medio, a través de sus múltiples actividades y procesos organizativos, construyen redes femeninas en el encuentro con las otras, en donde intercambian experiencias de vida, comparten sueños, miedos, aspiraciones, necesidades y sentires femeninos.

 

El miércoles pasado se celebró por séptima vez consecutiva, El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos Colombia, otorgado por la Iglesia Sueca y Diakonia, como un gran homenaje que que busca destacar, visibilizar y celebrar las labores titánicas de mujeres, hombres, procesos y organizaciones que defienden y protegen los derechos humanos en Colombia.

 

La Red de Mujeres del Magdalena Medio estaba nominada en la categoría “Experiencia o proceso colectivo del año, nível ONG, Colectivo u ONG acompañante”, en esta oportunidad no ganaron pero María de los Ángeles Pacheco Morales una de las mujeres que estaba representando a la Red nos contó que se siente como si hubieran ganado.

 

Esta fue la pequeña entrevista que le hicimos:

 

María de los Ángeles Pacheco Morales, Yondó Antioquia, 2018

 

Datasketch: María de los Ángeles, ¿qué significa para ti ser lideresa en el Magdalena Medio?

 

María de los Ángeles Pacheco Morales: Es una lucha constante, una entrega, ser defensora de los derechos de las mujeres es sensibilizar a esas mujeres para no seguir permitiendo que sigan habiendo feminicidios y nos sigan violando nuestros derechos. Lo que nosotras hacemos es invitar a todas las mujeres a que denunciemos y no nos quedemos calladas ante cualquier situación de abuso o violencia. Hoy estamos acá como colectivo, visibilizando el trabajo que hemos hecho colectivamente y aunque no nos ganamos el premio, estar acá es una ganancia y es mostrar el trabajo que hemos venido haciendo en los 26 municipios de 4 departamentos que conforman el Magdalena Medio.

 

Datasketch: ¿Cómo empezaste a trabajar con mujeres y para las mujeres?

 

María de los Ángeles Pacheco Morales: Yo empecé a trabajar por estas mujeres en el 2004 por medio de un diplomado que nos hizo la Fundación Mujer y Futuro de Bucaramanga, desde ahí empezó nuestro trabajo pero yo ya venía de un trabajo comunitario con la diócesis de Barrancabermeja, mi formación como líder fue desde la iglesia católica.

 

 

Datasketch: Podrías mencionar algún momento reconfortante dentro de la organización

 

María de los Ángeles Pacheco Morales: Uno de los triunfos que más ha impactado en los 4 departamentos que trabajamos (Antioquia, Cesar, Santander y Bolívar) es el trabajo en región, son 26 municipios en total, 23 están activos, hay dos que están ausentes y otros dos que son municipios humanitarios porque son muy apartados para traer a mujeres a que reciban talleres, capacitaciones y procesos organizativos.

 

Ha impactado el trabajo de incidencia desde lo local, como lo departamental y lo nacional, somos aliadas de la Red Nacional de Mujeres y hacemos parte de diferentes procesos participativos de otras redes de mujeres como Bucaramanga, Medellín y las del César. Hemos hecho incidencia en todo tipo de espacios con mujeres.

 

Un momento gratificante fue la participación de varias mujeres de la red en los pdt (Plan Desarrollo Territorial) en las diferentes mesas de 7 municipios, uno de ellos fue la mesa de mi municipio en Yondó, Antioquia.

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.