Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Ríos de petroleo

Febrero 17, 2019

El diseño de la camiseta “Ríos de petróleo” representa los 3,7 millones de barriles de petróleo que se han derramado en Colombia desde hace más de 38 años que hace una equivalencia con la cantidad de agua que corre por el Río Magdalena en todo un año.

Un derrame de petróleo en los que se derramen cantidades superiores a 1 barril, impacta ambientalmente. Un solo barril puede contaminar 79,5 millones de litros de agua. Si tomamos los 3,7 millones de barriles de los que se habla se han derramado en los últimos 38 años, el agua contaminada equivale aproximadamente al agua que pasa por el río Magdalena durante un año.

 

La producción de petróleo en Colombia inició en el año 1921, 67 años después en el año 1988 ya se habían realizado más de 73 perforaciones de pozos y que los derrames de crudo han estado presentes en Colombia desde entonces.

 

“No todos los derrames registrados llegan a cuerpos de agua, algunos solo afectan suelos”, indica Ecopetrol en una respuesta a una solicitud de información que realizamos desde Datasketch. (Da click aquí para leer la respuesta completa)

 

Las causas de derrames pueden, según Ecopetrol, ser las siguientes:

  1. “Derrames generados por actos de terceros, dentro de los cuales están aquellos generados por atentados a la infraestructura petrolera, el hurto de refinados o de crudos”

  2. “Derrames generados por causa operacional, los cuales como su nombre lo dice, su causa es operacional”

  3. “Derrames generados por actos de la naturaleza”

Desde 1980 se han registrado 3,7 millones de barriles de petróleo derramados en Colombia por actos de terceros y este es uno de los pocos datos de los que se habla.

 

“En 2017, se notificaron a las autoridades ambientales y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres 129 eventos con pérdida de contención de producto, asociados a la infraestructura de transporte de CENIT. De estos incidentes: 119 fueron por hechos de terceros, ocho por causas operativas y dos por hechos fortuitos.” (Reporte de sostenibilidad, Ecopetrol, 2017)

 

63 de esos derrames, en los que se derramaron 29.723 barriles de petróleo, afectaron cuerpos hídricos naturales o artificiales. Por eso, desde Datasketch decimos ¡no queremos ríos de petróleo! queremos nuestros cuerpos hídricos y suelos limpios.

 

 

Compra la camiseta en datasketch.store

Datasketch

Equipo de datos

Niñas Madre en Colombia

Marzo 12, 2019
Niñas Madre en Colombia

8M: hacemos un homenaje a los triunfos de cientos de mujeres.

Marzo 10, 2019
8M

Ríos de petroleo

Febrero 17, 2019
Ríos de petroleo

7 legales

Febrero 18, 2019
7 legales

5XX NOT FOUND

Febrero 18, 2019
5XX NOT FOUND

Las tales bananeras

Febrero 13, 2019
Las tales bananeras

1025 manchas rojas

Febrero 16, 2019
1025 manchas rojas

No tiene sentido

Febrero 14, 2019
No tiene sentido