Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Spiranca, la herramienta que reemplazará a Kimono

Febrero 23, 2016

Desarrolladores y periodistas de datos lloramos la muerte de Kimono. Ahora, ¿quién podrá salvarnos al momento de scrapear páginas Web? Por suerte, el desarrollador Kevin Çobanaj decidió aprovechar la coyuntura y lanzar Spiranca, una nueva aplicación Web que permitirá a cualquier persona scrapear fácilmente sitios Web y convertirlos en APIs estructuradas.

La semana pasada, desarrolladores y periodistas de datos lloramos la muerte de Kimono. Ahora, ¿quién podrá salvarnos al momento de scrapear páginas Web? Por suerte, el desarrollador Kevin Çobanaj decidió aprovechar la coyuntura y lanzar Spiranca, una nueva aplicación Web que permitirá a cualquier persona scrapear fácilmente sitios Web y convertirlos en APIs estructuradas.

 

Para entender este nuevo producto, Datasketch conversó con Çobanaj y esto es lo que nos dijo:

 

1. ¿Por qué lanzar Spiranca?

Durante mi carrera como desarrollador y empresario, he construido una gran cantidad de rastreadores y herramientas similares para ayudar a facilitar este proceso. Me di cuenta que estaba haciendo una gran cantidad de tareas repetitivas que terminan consumiendo mucho tiempo y sentí la necesidad de crear una herramienta que no me fallara. Está pensada para otros desarrolladores y personas no técnicas, pues funciona de una manera muy intuitiva.

 

2. ¿Cuándo es la fecha de lanzamiento?

Nuestro objetivo es ponerla en marcha a finales de marzo. Pero no hay nada confirmado aún.

 

3. ¿Cómo va a funcionar?

El usuario establece por primera vez una estructura de datos y a continuación selecciona lo que desea capturar a través de muy pocos clics. Después de eso, puede elegir lo que quiere hacer con esos datos: o bien utilizarlos como una API o exportarlos como JSON, CSV, Excel o directamente sincronizarlos con Hojas de Cálculo.

 

4. ¿Qué diferencia va a tener de Kimono?

Nuestro enfoque principal está en permitirle al usuario final ser capaz de capturar datos fácilmente y de manera intuitiva, sin importar su estructura.

 

5. ¿Será una aplicación libre o de pago?

Estamos pensando en empezar por ofrecer un plan libre. Pero podemos prometer que será tan bueno el producto  que pagar unos cuantos dólares no se sentirá como un gasto.

 

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co