Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Tres consejos y tres retos a superar cuando hagas #dataviz

Agosto 16, 2017

El equipo de Morlan, que trabaja diseñando #dataviz para medios en México, compartió en el Data Bootcamp de #AbreLatam17 algunos tips para poder hacer buenas #dataviz.

El equipo de Morlan, que trabaja diseñando #dataviz para medios en México, compartió en el Data Bootcamp de #AbreLatam17 algunos tips para poder hacer buenas #dataviz.

 

Lo primero es entender que las visualizaciones son útiles para entender los datos, en especial cuando tus datasets son largos y tienen muchísimos datos para entender.

 

Sin embargo, es importante tener en cuanta que hacer una buena visualización implica:

 

-No es hacer cosas bonitas, juguetes, sino contar historias. Dar información que a la gente le ayude.

 

-Vale la pena ser creativos, usar juegos para contar la información, pero no sólo pensar en el diseño.

 

-No importa si las visualizaciones son interactivas o no, es la manera en la que cuentas la historia lo que hace que sean buenas.

 

Un buen ejemplo es el que desarrollaron para Bloomberg sobre los trabajos más peligrosos en Estados Unidos. Aquí, analizaron la data y la expusieron como un juego interactivo en el que luego mostraban más datos a analizar. Puedes ver el especial completo aquí.

 

Al momento de hacer la planeación y el trabajo en medios, estos son los retos que estás llamado a superar:

 

-Costo: Hacer este tipo de productos toma tiempo y es más costoso que sólo redactar una pieza informativa.

 

-La vida de la nota: Estos productos toman al menos un mes. Muchas veces no funcionan el precio y el tiempo que se invierte frente a la vida útil que va a tener la nota. Por eso, los medios descartan el trabajo de calidad.

 

-La estructura de los medios es un problema: están acostumbrados a trabajar de manera que no permite la comunicación entre diferentes perfiles. También es un problema cuando tienen CMS o plataformas muy rígidas que no permiten romper con los esquemas para hacer transformaciones.


Conoce más del trabajo de Morlan aquí.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co