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Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

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Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

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Tres expertos dan sus consejos para enfrentarse a una base de datos

Junio 14, 2017

¿Cómo asumir a la titánica tarea de analizar una base de datos para hacer periodismo? ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se encuentra la noticia?

¿Cómo enfrentarse a la titánica tarea de analizar una base de datos para hacer periodismo? ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se encuentra la noticia? En un conversatorio organizado por Connectas, los periodista de datos Sol Lauría (Connectas), Florencia Coelho (La Nación, Argentina) y Xáquín Gónzalez (The Guardian) dieron consejos sobre cómo enfrentar estos retos.

 

1. Piensa antes de actuar

Las bases de datos tienen diferentes usos de acuerdo a los cuestionamientos que como periodista tengas. Aunque lo más recomendable es acercarte a un conjunto de datos con una hipótesis en la cabeza, para no perderte en medio de datos y cifras, a veces esto no es del todo posible.

A veces de una base de datos sale una historia que nadie sabía que existía, a veces te dan datos que no sabías que existían y a veces con un dataset puedes profundizar en conocimientos que ya tenías o historias ya desarrolladas.

Sin embargo, antes de tomar una decisión lo mejor es siempre “untarse las manos” con los datos y entender qué información hay y qué preguntas podrías hacer. De lo contrario te vas a confundir y no llegarás a conclusiones certeras.

 

2. Pide la información a quienes la tienen

Aunque los gobiernos están haciendo esfuerzos importantes por abrir sus datos y dejarlos disponibles para los ciudadanos, suelen tener más información que la que están disponible. Por eso, es muy importante que utilices los recursos Utilizar los accesos de información, FOIAs. El periodismo de datos lo único que hace es ayudarte a procesar los datos y hacer las cosas de manera más rápida y efectiva.

 

3. Es mejor si hay equipos interdisciplinarios

Hay que tomarse la profesión con más radicalidad y metodología. La mayoría de veces esto no se enseña en las facultades ni en las redacciones, pero sin ello es imposible hacer un buen manejo de datos. El secreto detrás de todo está en el método y la claridad con la que hagas cálculos y manejes la información.

Trabajar con personas de otras profesiones ayuda a ser más sistemáticos. Además, te permite tener ideas diferentes y hacer el proceso más simple, creando productos más completos.

 

4. Desempolva las matemáticas de secundaria

para hacer periodismo de datos es fundamental saber matemáticas de secundaria. Parece un chiste pero es real. Sin estos conocimientos no es posible hacer un buen ejercicio de periodismo de datos… y mucho menos una investigación.

Ahora, si quieres aprender un poco de programación para hacer más eficiente tu trabajo, una de las herramientas que puedes aprender es R. Xaquín recomienda usar esta herramienta para hacerlo.  

 

5. El mejor uso de datos es el que permite contar una historia humana.

 

Los datos por sí solos no son atractivos para lectores o usuarios. Si quieres que tu información tenga sentido y utilidad, debes contar una historia humana que refleje la información que estás analizando. Muchas veces, las matemáticas ni las visualizaciones son profundamente elaboradas, pero si cuentas una historia humana importante tienes el éxito asegurado. Tal es el caso de este artículo de The Guardian, en el que se evalúa dónde podrías comprar una casa según tu salario.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co