Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Tres minutos con el periodista de datos Jacopo Ottaviani

Febrero 27, 2017

Jacopo Ottaviani es un periodista freelance italiano que se centra en la investigación impulsada por los datos y la narración de historias cruzadas. Sus obras han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian, Al Jazeera International y Foreign Policy. Síguelo en Twitter.

Jacopo Ottaviani es un periodista freelance italiano que se centra en la investigación impulsada por los datos y la narración de historias cruzadas. Sus obras han sido publicadas en medios internacionales como The Guardian, Al Jazeera International y Foreign Policy. Síguelo en Twitter.

-Al momento de trabajar con datos qué prefieres: ¿grandes datasets o pequeños datasets con un enfoque específico?

Me gustan los dos y prefiero si los puedo usar al tiempo, haciendo cruces y combinando la información que aportan.

-¿Qué es lo primero que haces cuando recibes un dataset?

Lo abro en Google Spreadsheet y empiezo a jugar con él para ver qué información tiene y cómo la puedo usar.

-¿Cuáles son las tres claves que se han de tener en cuenta al momento de plantear una visualización?

Mis tres claves son: menos es más; todo debe ser claro para quienes no estén familiarizados con la información y ¡piensa siempre primero en celulares antes que computadores!

-¿Cuáles son tus herramientas infaltables en este trabajo?

Mis herramientas favoritas son:  carto.com (para mapear información), Datawrapper (para hacer visualizaciones rápidas) y Openrefine (para limpieza de datos).

-¿Qué consejos le das a quien quiera aplicar a una grant como las que tú te has ganado?

Lo más importante es concentrarse en el proceso de aplicación, no es algo que se pueda hacer a la ligera, hay que pensarlo bien. Y luego, propongan siempre algo con un enfoque único.

-¿Cómo enfrentas una investigación transnacional que involucra países y culturas que no conoces?

En primer lugar, necesitas una idea de investigación que abarque varios países. Por ejemplo, la importación / exportación implica países múltiples; los flujos migratorios involucran países de origen y destino. Una vez hecho el prototipo del proyecto, envíalo a tus colegas de otros países. Se necesita tiempo para construir una relación de confianza entre los periodistas, por eso creo que es un proceso gradual que se solidifica con conferencias, videollamadas y Slack. Cuando funciona, la colaboración y el trabajo en equipo internacional pueden conducir a grandes historias de éxito.

-¿Cómo gestionas tus tiempos para poder hacer reportajes sencillos y a la vez investigaciones profundas?

Cada año dedico unas semanas (o, idealmente, meses) para trabajar en las historias que quiero contar. De esa manera, puedo sumergirme en lo que quiero explorar, hacer trabajo de campo y construir proyectos que van en profundidad, como los Pulmones de la Tierra.

-¿Cómo eliges a tus colaboradores o fixers?

Tengo una inclinación personal hacia personas humildes que demuestran su calidad y valor a través de proyectos, más que conferencias o charlas públicas.

-¿Qué consejos das a aquellos periodistas que quieren dedicarse a hacer investigaciones como freelance?

Mi consejo es el de diversificar el mercado donde trabajan y buscar oportunidades diferentes. Hay que aprovechar las grants internacionales, como las de EJC, ImpactAFRICA, Mongabay, Pulitzer Center for Crisis Reporting o incluso Earth Journalism Network.

María Isabel Magaña

Soy periodista, máster en Investigación, Datos y Visualización. Promoviendo la transparencia y el acceso a la información desde queremosdatos.co