Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Tres proyectos colombianos seleccionados por Alianza Latinoamericana de Tecnologías Cívicas

Marzo 11, 2018

Burócratas, de Xue Colombia y Fundación Karisma; Datasketch, de Random Monkey; y SeamOS, de SeamOS Democracia Digital, fueron tres de los nueve proyectos seleccionados por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (Altec).

Burócratas, de Xue Colombia y Fundación Karisma; Datasketch, de Random Monkey; y SeamOS, de SeamOS Democracia Digital, fueron tres de los nueve proyectos seleccionados por la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica (Altec), que les brindará apoyo financiero y técnico para desarrollar tecnologías orientadas al ejercicio de derechos ciudadanos. Además, los seleccionados deberán incluir perspectiva de género en el desarrollo de sus proyectos.

 

Colombia, 12 de marzo de 2018. El futuro de ciudadanos de Colombia puede estar cambiando a partir de hoy, gracias al apoyo que recibirán las tres organizaciones seleccionadas por la Alianza Latinoamericana para las Tecnologías Cívicas, creada por Omidyar Network y Fundación Avina, para formar parte de una nueva generación de proyectos orientados a ampliar y mejorar el ejercicio de la ciudadanía para generar cambios en prácticas de efecto colectivo. Las otras 6 organizaciones son de Brasil, Perú, México, Paraguay y Argentina.

 

Los nuevos nove proyectos se suman a los 11 que ya vienen siendo apoyados por esta Alianza desde 2017, y que han beneficiado a millones de personas en la región, a través del acceso a mejores oportunidades para participar activamente en procesos gubernamentales de toma de decisión. Entre los criterios tenidos en cuenta para ser apoyados, figuran innovación, capacidad de atender problemáticas sociales a partir de desarrollo de una plataforma o aplicativo cívico, enfoque temático vinculado a participación ciudadana, datos abiertos, acceso universal a bienes y servicios públicos, procesos de gobierno abierto y/o periodismo de datos, entre otros, y finalmente, que la propuesta fuera abierta y replicable.

 

A partir de marzo, Random Monkey, SeamOS Democracia Digital, y Xue Colombia con Fundación Karisma, se verán fortalecidos con apoyo financiero y acompañamiento técnico, que les permitirá replicar, desarrollar, mejorar o adaptar tecnologías cívicas de alto impacto social.

 

Burócratas, un proyecto de Xue Colombia y Fundación Karisma, es una iniciativa que busca afianzar la relación de la ciudadanía con los procesos de toma de decisión pública, al tiempo de ampliar y fortalecer la participación ciudadana y los ejercicios de control social. Con su plataforma cívica, Burócratas pretende: a) facilitar el acceso a la información pública,  b) promover ejercicios de control social sobre los funcionarios elegidos por voto popular, a través del seguimiento permanente de su gestión c) fomentar una cultura del voto informado y de opinión y d) generar visualizaciones que le permita a públicos distintos comprender esta información de manera más fácil y utilizarla de forma efectiva.



Por otra parte, Datasketch, presentado por Random Monkey, desarrollará tecnologías de apropiación de datos abiertos y entrenará a organizaciones sociales en el uso de herramientas de visualización de datos para OSC, buscando potenciar el círculo virtuoso "Más Datos, Más Visualización", de manera que la ciudadanía y las organizaciones logren cuestionar y contrastar realidades sociales con el uso de datos y puedan implementar estrategias puntuales para el cambio y la participación ciudadana.

 

Finalmente, SeamOS, un proyecto de SeamOS Democracia Digital, es una plataforma ciudadana y tecnológica que apuesta por la incidencia efectiva en espacios y procesos de toma de decisión, transformando las relaciones entre los ciudadanos, las instituciones públicas y los políticos en Colombia. SeamOS usa plataformas tecnológicas y medios digitales para actualizar la democracia, generar involucramiento ciudadano y hacer de la política un espacio de co-creación transparente y horizontal. Con este objetivo, SeamOS, busca que los espacios de democracia representativa establezcan una relación de diálogo e interacción directa y permanente con las agendas de la ciudadanía y la sociedad civil.

 

Para esta nueva generación de nueve proyectos, Altec está destinando  600 mil dólares, que se suman a los 5.8 millones de dólares invertidos en desarrollo de tecnologías cívicas en los últimos seis años. Los resultados alcanzados le han permitido desarrollar una metodología que permite asegurar impacto a gran escala.

 

Para Lucía Abelenda, Directora Ejecutiva de Altec, es importante reconocer que hay un desigual acceso a la tecnología cívica por parte de hombres y mujeres, atravesados por su género, clase, etnia, edad y otras variables. “Esta consideración es lo que nos va a permitir desarrollar y utilizar tecnologías más inclusivas con capacidad real de mejorar la capacidad de participación y movilización de ciudadanos y ciudadanas”.

 

“La tecnología cívica genera una gran oportunidad para que los gobiernos sean más transparentes y respondan mejor a las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, al tiempo que ayuda a estos a participar activamente en la toma de decisiones que impactan en su día a día”, comenta Felipe Estefan, Director de inversiones de Omidyar Network, responsable por las inversiones en Gobernabilidad y Participación Ciudadana para Latinoamérica. “ALTEC será el motor principal para el desarrollo de un ecosistema de tecnología cívica latinoamericano, ofreciendo apoyo y recursos que permitan generar soluciones innovadoras a los problemas de interés cívico que enfrentan los ciudadanos y gobiernos de la región”.

 

Las propuestas seleccionadas fueron fruto de un proceso ampliamente competitivo, en el que se evaluaron 478 propuestas, presentadas por 574 organizaciones provenientes de 18 países. Luego de una primera generación de 11 proyectos, ahora se decidió sumar a otros nueve, en base a las propuestas que fueron finalistas y no quedaron en la primera generación, lanzada en septiembre de 2017.

 

Además, las organizaciones y sus respectivos proyectos deberán adoptar un enfoque transversal de género, un requisito que apunta a que las tecnologías cívicas ayuden a disminuir las brechas de igualdad que persisten en América Latina y el Caribe. Cabe destacar que cinco de las nueve organizaciones ganadoras están lideradas por mujeres.

 

Para mayores informaciones da click aquí.

 

Contacto de prensa: pablo.banos@avina.net

Datasketch

Equipo de datos