Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Un detrás de cámaras de los Paradise Papers

Diciembre 04, 2017

Conozca qué herramientas se usaron en esta investigación periodística en la que participaron 100 medios de comunicación a nivel mundial.

 

Entre más sensible sea la información, más se necesitará un sistema que proteja cuentas, contraseñas y datos personales. Y si hablamos de más de 13,4 millones de documentos de dos oficinas de abogados  en la isla de Bermuda (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust) en manos de un grupo de periodistas internacionales, entenderemos que mantener la seguridad digital fue clave para que se publicara la investigación Paradise Papers.

 

 

Este trabajo periodístico vinculó a periodistas de 100 medios de comunicación que analizaron esta información filtrada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, en alianza con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icfj). Esta semana el portal Gjin publicó las herramientas usadas por los periodistas para proteger sus comunicaciones, que se destacan por ser software abierto y de fácil acceso.

 

 

David Tarazona, redactor del portal de Fact Cheking, Colombiacheck, y periodista participante de esta investigación para Colombia, explica que esa característica común en las aplicaciones usadas les brindó una mayor confianza para realizar su reportería.

 

 

“El hecho de usar un software abierto porque estas herramientas ya fueron testeadas por miles de usuarios antes, eso hace que sean más seguras. Además, al ser un programa más transparente en sus prácticas se puede conocer el código e identificar el nivel de seguridad del mismo”, explica Tarazona.

 

 

Además, el manejo de las comunicaciones a través de teléfonos móviles se realizó aplicaciones con cifrado extremo a extremo, como Signal o Telegram.

 

 

“Aunque nunca nos sentimos atacados. A través de estas aplicaciones logramos protegernos en el caso de que un ataque se produjera. Por otro lado, son herramientas sencillas de usar y no se requiere saber de código para operarlas”, agrega Tarazona.

 

 

Según el portal Gijn.org, las herramientas usadas en esta investigación fueron las siguientes:

               

Global I-hub

Es una herramienta que permite el intercambio de documentos a través de emails encriptados usando extensiones como Mailvelope, la cual encripta emails y que solo requiere de una clave para poder ingresar.

Esta aplicación, que también es de mensajería, fue desarrollada usando el software abierto Oxwall.

The Knowledge Center

Esta es una herramienta para tener acceso a bases de Offshore Leaks, Panamá Papers y Paradise Papers. Las tres filtraciones se encuentran disponibles y con esta herramienta es posible descargar la información y corregir los datos alojados esta base de datos.


Nuix

Permite hacer un análisis de emails, documentos, PDF e imágenes. Además, incluye un reconocimiento óptico de las imágenes que pretende mejorar la investigación. En esta herramienta se alojaron todo tipo de archivos y se les dio acceso a los periodistas para que pudieran examinar todos los archivos suministrados por el Süddeutsche Zeitung.

Linkurious

Esta aplicación permite visualizar datos. Para este reportaje permitió establecer las conexiones entre personajes públicos. Por otro lado, tiene una interfaz sencilla que permite que los usuarios que no sean desarrolladores puedan utilizar esta herramienta.

Datasketch

Equipo de datos