Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Ana Hernández

Matemática y experta en lenguaje de programación R. Ha colaborado para diversos proyectos como Infraestructura Visible y en el desarrollo de herramientas de visualización.

Contacto

Un nuevo manual de periodismo de datos será lanzado en el 2018

Junio 28, 2017

El European Journalism Center y el Google News Lab han decidido relanzar y actualizar el Data Journalism Handbook.

El papel de los datos en cada aspecto de la información ha ganado más importancia en los últimos seis años que en el siglo pasado. El surgimiento de las tecnologías y el uso que les hemos dado al contar historias ha desafiado las habilidades de los periodistas al momento de hacer sus oficios.

 

Teniendo esto en cuenta, el European Journalism Center y el Google News Lab han decidido relanzar y actualizar el Data Journalism Handbook, publicado en 2011.

 

Esta guía ha sido aclamada como el mejor modelo para que los periodistas de datos puedan perfeccionar sus conocimientos y aprendizajes.

 

El Manual original del Periodismo de Datos fue diseñado como una forma de documentar las mejores prácticas de periodismo de datos y enseñar cómo los diferentes equipos habían tenido casos de éxito. Es un documento clave en la historia del periodismo de datos, tan importante en su manera como el periódico de precisión de 1970 de Philip Meyer.

 

La nueva versión se lanzará en 2018 y estará disponible en cuatro idiomas a través de una descarga gratuita de código abierto en línea y editada, al igual que el original, por expertos como Jonathan Gray y Liliana Bounegru.

 

El 31 de julio de 2017, se abrirá una convocatoria para colaboradores que luego se reunirán en un Handbook Hack para crear y editar contenidos de la nueva edición.

 

Para recibir notificaciones sobre la convocatoria de colaboración y otras actualizaciones, regístrate aquí.

 

 

Datasketch

Equipo de datos