Servicios

Captura de datos

Te ayudamos a conseguir y organizar información proveniente de datos públicos o diferentes sitios web con scrapping.

Limpieza de datos

Estructuramos bases de datos con información proveniente de múltiples bases de datos en múltiples formatos. Organización de información y estandarización de variables.

Aplicaciones de visualización

Creamos aplicaciones de visualización de datos públicos para que tus usuarios puedan conocer y explorar bases de datos. Utilizamos las últimas tecnologías en visualización de datos para comunicar información.

Algoritmos

Implementamos algoritmos de inteligencia artificial para facilitar tu trabajo con datos, desde algoritmos predictivos hasta reconocimiento de patrones.

Especiales web

Desarrollamos especiales web interactivos basados en datos. Los especiales tienen diferentes componentes visuales para orientar a tus lectores. Ver ejemplos de nuestros especiales.

Quiénes somos

Datasketch es una plataforma digital de periodismo de investigación y de datos. Nuestro portal permite que periodistas, científicos de datos, científicos sociales y la ciudadanía en general pueda aprender y consultar sobre visualizaciones de datos, herramientas, software e investigaciones profundas sobre diversos temas coyunturales. Contamos con herramientas gratuitas de datos y diferentes proyectos para tender un puente entre los datos y la ciudadanía que facilite la democratización del conocimiento y una revisión crítica de las realidades sociales a partir de contrastes de información.

Nuestro equipo

Juan Pablo Marín

Ingeniero electrónico con máster en estadística computacional. Experto en ciencia de datos con aplicaciones en múltiples áreas como la economía, hidrología y periodismo.

Camila Achuri

Estadística y experta en lenguaje de programación R. Ha desarrollado diversas aplicaciones de visualización de datos en temas de movilidad y datos abiertos.

Juliana Galvis

Politóloga y candidata a magíster en Humanidades Digitales. Actualmente lidera el desarrollo de la base de datos Who Is, además de apoyar investigaciones periodísticas y creación de bases de datos.

David Daza

Licenciado en Electrónica. Experto en desarrollo de aplicaciones y sitios web con énfasis en periodismo de datos y gestión de contenidos de múltiples bases de datos.

Verónica Toro

Antropóloga e investigadora. Encargada de la gestión y organización de la comunidad datera en Colombia y Latinoamérica, además de apoyar las investigaciones periodísticas y la creación de bases de datos.

Andrea Cervera

Periodista y Comunicadora Social, encargada de la redacción de artículos, apoyo investigativo y community manager.

Mariana Villamizar

Ingeniera de Sistemas y diseñadora. Experta en experiencia de usuario, visualización de datos y comunicación gráfica. Feminista.

Contacto

Visualización de datos en espacio público usando cintas, hilos y vinilos en el parque Nacional de Bogotá

Noviembre 12, 2016

El día 2 de noviembre, en el marco de Abrelatam 2016, se llevó a cabo el proyecto #Urbano a cargo de Datasketch en el Parque Nacional en horas de la tarde. Realizamos visualizaciones análogas en espacio público utilizando diversos materiales que llevaron los datos más cerca de los ciudadanos.

 

El día 2 de noviembre de 2016, se realizó la cuarta versión de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe (Abrelatam) y ConDatos 2016, donde se construyó la agenda con ayuda de todos los participantes abarcando 26 temas de uso y apertura de datos. Después de sesiones, charlas y debates, se realizó el proyecto #Urbano a cargo de Datasketch en el Parque Nacional en horas de la tarde.

 

 

El grupo de Datasketch, realizó visualizaciones análogas en las instalaciones del Mintic con el fin de llamar la atención de los asistentes sobre el proyecto #Urbano el cual se realizaría en las calles de la ciudad de Bogotá (Parque Nacional) .

 

Aproximadamente 100 personas salieron desde el Mintic hacia el Parque Nacional para realizar el proyecto Urbano de Datasketch. Una vez llegaron, el equipo de Datasketch, entregó un kit en el que se encontraba materiales como cintas, lana, papel, tizas  para que cada grupo realizará múltiples visualizaciones con datos sobre género, salario, población, tasa de fertilidad, eventos minas antipersona, madres adolescentes, entre otros.

 

Algunos participantes, realizaron visualizaciones con las gráficas entregadas en el kit, otros, por el contrario, con ayuda de sus celulares buscaron datos con el fin de generar una visualización diferente.

 

De forma muy creativa y conscientes de la realidad, Nelly Luna Amancio de OjoPublico, Maikol Porras y Dani Villatoro G de EscuelaDeDatos construyeron  una rayuela que narra la brecha de género que existe en Colombia en el siguiente video publicado por SocialTIC.

Esta visualización logró cumplir nuestro objetivo principal, en la que por medio de los datos se creó una historia en el espacio público que contó problemáticas de nuestra sociedad, como la brecha de género.  

 

Por otra parte, Cristhian Barragán F, Daniel Mackenzie y Camilo Puello realizarón una Visualización de accidentes con minas antipersona por departamento en Colombia 1990-2016, con la finalidad de determinar los lugares de Colombia en donde se registran más accidentes de este tipo, una problemática que aún persiste Colombia. 

Cecilia Lucca ‏y AncaMatioc realizaron una visualización sobre el manejo de basuras en Colombia usando un árbol como medio para visualizar esta situación.

Fue un momento fuera de lo común para una conferencia, en la que nuestros participantes, extranjeros y colombianos, salieron a las calles  a representar visualizaciones en árboles, alcantarillas, columnas, sillas,  entre otros.   Susana Zavala-Orozconecesitó un poco de ayuda para poder realizar una visualización usando dos columnas de las calles de Bogotá, logrando cumplir nuestro objetivo de usar cualquier parte del parque para realizar una visualización de forma creativa.

 

Nuestro objetivo se cumplió!!!!  los kits de visualización #urbano de Datasketch ayudaron a los ciudadanos a entender con datos muchas de las problemáticas de nuestra sociedad. De esta forma se demostró que por medio de  materiales, datos e imaginación se pueden realizar visualizaciones en el entorno urbano con el fin acercar a la sociedad a información que les permita tomar mejores decisiones

 

Algunos de los asistentes de otros países nos compartieron su motivación de implementarlo en sus países de origen y por supuesto Datasketch ayudará a implementar nuevamente este proyecto #urbano de datos.

 

Agradecemos la participación y el apoyo de todos los involucrados y esperamos se puedan replicar estas iniciativas.

 

No olviden consultar la página del proyecto urbano para mantenerse actualizado sobre visualizaciones análogas en espacio público.

 
Datasketch

Equipo de datos